PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

REFERENCIAS


Comisión Interinstitucional de formación de recursos humanos para el sector salud.

Casarini Ratto, Martha (1999). Teoría y diseño curricular reimpresión 2009. Editorial
Trillas. México.


Propuesta de Diseño Curricular Basada en Competencias del Programa Educativo de “Ingeniería Aeronáutica” de la FIME de la UANL.


Plan de estudios de ingeniería en Aeronáutica de la UANL.


Acuerdo Número 09 por el que se establece los requisitos y procedimientos relacionador con el reconocimiento de la validez oficial de estudios del tipo superior.


 
 
 
 
 
 
 
Agradecemos la colaboración del Ingeniero Jesús Villalobos, coordinador de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica por su disposición y por la facilidad hacia nosotras en cuanto a información.

MATERIAS INGENERIA AERONÁUTICA

Ingeniero en Aeronáutica

Primer semestre:

Mecánica Traslacional y Rotacional
Álgebra para Ingeniería
Cálculo Diferencial
Dibujo para Ingeniería
Química General
Aplicación de las Tecnologías de Información
Competencia Comunicativa

Segundo semestre:

Ondas y Calor
Programación Básica
Cálculo Integral
Taller Integrador
Ciencia de los Materiales
Contexto Social de la Profesión
Apreciación de las Artes
Tercer semestre :

Probabilidad y Estadística
Electromagnetismo
Ecuaciones Diferenciales
Estática
Procesos de Manufactura
Mecánica de Fluidos
Introducción a la Ciencia Aeroespacial

Cuarto semestre:

Termodinámica Básica
Circuitos Eléctricos
Series de Fourier y Transformadas de Laplace
Dinámica
Mecánica de Materiales
Potencia Fluida
Complementaria de Ciencias Básicas
Quinto semestre:

Termodinámica de Gases y Vapores
Máquinas Eléctricas
Materiales Aeroespaciales I
Vibraciones Mecánicas
Taller de Diseño Asistido por Computadora
Complementaria de Ciencias Básicas
Complementaria de Ciencias Básicas

Sexto semestre:

Flujo Compresible
Aerodinámica I
Ingeniería de Control
Transferencia de Calor
Mecánica de Materiales
Complementaria de Ciencias de la Ingeniería
Complementaria de Otros Cursos
Tópicos Selectos de Formación General Universitaria

Séptimo semestre:

Combustión
Técnicas de Medida
Dinámica de Vuelo
Diseño de Estructuras Aeroespaciales
Complementaria de Ciencias de la Ingeniería
Tópicos Selectos de Formación General Universitaria
Octavo semestre:

Sistemas de Propulsión de Aeronaves
Dinámica Estructural
Normatividad y Legislación
Complementaria de Ingeniería Aplicada
Tópicos Selectos de Formación General Universitaria
Tópicos Selectos de Formación General Universitaria

Noveno semestre:

Proyecto IAE I
Taller de Estructuras Aeroespaciales
Tópicos Selectos IAE I
Ambiente y Sustentabilidad
Complementaria de Ingeniería Aplicada

Décimo semestre:

Proyecto IAE II
Ética, Sociedad y Profesión
Tópicos Selectos IAE II
Complementaria de Ingeniería Aplicada
Menú de Materias Complementarias
Ciencias Básicas Créditos
Estadística Inferencial
Álgebra Lineal
Análisis Numérico
Física Moderna
Matemáticas Avanzadas
Ciencias de la Ingeniería
Fenómenos de Transporte
Introducción a la Mecatrónica
Instrumentación
Ingeniería Electrónica
Metrología Dimensional
Turbomaquinaría

* Otros Cursos
Aseguramiento de la Calidad Aeronáutica
Evaluación de Proyectos
Comercio Internacional Aeronáutico
Ambiente Aeroportuario
Seguridad Operacional
Ingeniería Aplicada
Caracterización de Materiales
Materiales Aeroespaciales II
Análisis de Fallas
Análisis de Elementos Finitos
Dinámica de Fluidos Computacional
Aerodinámica II
Sistemas Hidráulicos de Aeronaves
Diseño Conceptual de Aviones
Administración del Mantenimiento Aeronáutico
Mantenimiento de Aeronaves
Análisis de Vibración Aplicado al Mantenimiento
Ingeniería de Comunicaciones
Aviónica
Tópicos Selectos de la Formación General Universitaria
Tópicos Selectos de Lenguas y Culturas Extranjeras
Tópicos Selectos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Tópicos Selectos de Desarrollo Académico y Profesional
Tópicos Selectos Desarrollo Humano, Salud y Deportes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINÚA

El Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica, contará con los siguientes sistemas
de evaluación continua.

-SAC
El Sistema de Administración de la Calidad (SAC), es el conjunto de documentos por medio de los cuales la FIME asegura la calidad de su operación, en sus servicios, el cual está formado por los siguientes documentos: 1 Manual de calidad, 13 Procedimientos Generales, 65 Instrucciones de Trabajo, dando un total de 79 Procesos.

-ISO
La Organización Internacional para la Estandarización, es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (Ons) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.

-PIDE
El Plan Institucional de Desarrollo Estratégico es documento interno de la FIMEUANL que tiene la misión de atender temas como el presente y el futuro de la facultad, este se soporta en el marco estratégico establecido en la visión UANL 2012 y en las líneas trazadas en el Programa Nacional de Educación, que busca consolidar nuestra capacidad para lograr la formación de recursos humanos de alta calidad en distintos niveles y modalidades; la generación y transferencia de conocimiento relevante y socialmente útil; la proyección y diversificación de las tareas de difusión cultural y extensión universitaria; la ampliación y fortalecimiento de la cobertura y operatividad a través de su plataforma tecnológica; y el impulso a las tareas de anticipación social, cambio organizacional oportuno, transparencia y eficiencia administrativa. Para cada una de las estrategias se apuntan acciones que, en conjunto y mediante su interrelación, se enfocan a consolidar los logros, cumplir los
pendientes y construir las bases de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León del Siglo XXI.


-CIEES
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior son nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país. Su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.

-CACEI
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería es una institución no gubernamental cuya misión es establecer metodologías para los procesos de acreditación y aplicarlos a casi cuatrocientos programas de diversas ramas de la ingeniería, lo cual contribuye a elevar la calidad de la educación superior y la formación de profesionales más preparados, más competitivos, más responsables y más comprometidos, tal como lo demanda nuestro país.


-ABET
ABET es un reconocido certificador de Programas de Uiversitarios en ciencias aplicadas, ciencias de la ingeniería, tecnología e informática, este instituto acreditador está representado por 28 sociedades profesionales y técnicas de estos ramos. ABET, ha sido el organismo certificador en el sector educativo de más alta trascendencia durante los últimos 70 años.Actualmente el ABET ha certificado más de 2700 programas en más de 550 Universidades e Institutos alrededor del mundo. Más de 1500 voluntarios participan anualmente en las actividades del ABET.


-CENEVAL
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.


En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas. Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA DE LA UANL

La Dirección de Estudios de Licenciatura se encarga de establecer la comunicación entre las autoridades de las dependencias con los comités de evaluación (CIEES) y los organismos acreditadores (COPAES), para facilitar los trámites de la auto evaluación, visita de los pares evaluadores, agenda de fechas para entrega de reconocimientos y el seguimiento de los procesos para todos los programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO



Actualmente, la FIME cuenta con la infraestructura necesaria de Salones y Laboratorios para iniciar la Operación del PE de Ingeniería Aeronáutica en el Semestre Agosto-Diciembre del 2007 y para dar servicio en los primeros dos años de la carrera de manera eficiente.


Infraestructura



FIME cuenta con la infraestructura necesaria para que el estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la FIME adquiera una formación integral, contando con: 134 Aulas, 66 Laboratorios, 9 Salas de cómputo, 5 Salas de Capacitación, 5 Auditorios, 2 Salas de usos múltiples, 2 Bibliotecas, 1 Infoteca, Áreas Administrativas, Cubículos para maestros y profesores investigadores, canchas deportivas.


Los principales laboratorios que se requieren para el inicio de la carrera y que serán utilizados durante los primeros tres años de la carrera ya se encuentran implementados en la infraestructura actual de la FIME.Será necesaria la creación de 10 nuevos laboratorios para proveer una formación
integral a los estudiantes del PE de IAE.


Actualmente se encuentra en "Etapa de Proyecto" el Centro de Investigación para la Industria Aeroespacial, que albergará los laboratorios de las materias de ingeniería aplicada, los cuales son:
- Laboratorio Ubicación
1. Flujo Compresible CIIA
2. Combustión y Lab. CIIA
3. Aerodinámica I CIIA
4. Metrología Dimensional y Lab. CIIA
5. Ingeniería Electrónica y Lab. CIIA
6. Sistemas de Propulsión de Aeronaves CIIA
7. Dinámica Estructural CIIA
8. Diseño de Estructuras Aeroespaciales CIIA
9. Dinámica de Vuelo CIIA
10. Técnicas de Medida CIIA



Además, dentro del CIIA, se implementarán centros de cómputo, patrocinados por empresas de la industria aeroespacial que ya han externado su deseo de cooperar en el desarrollo de este proyecto. También el Centro CIIA, constará de aulas con la tecnología educativa de avanzada, para poder satisfacer los estándares de aprendizaje que exige un programa educativo como el de ingeniería aeronáutica.
El equipamiento de dichos laboratorios será realizado en base a los concursos en Fondos Federales, como los son los Fondos PIFI, PAYCYT, Fondos Mixtos, así como por donaciones de las empresas miembros del Consejo Consultivo Externo del PE de IAE.


Debido a las relaciones que existen entre la FIME-UANL y sectores gubernamentales, actualmente se encuentra en proceso una donación de una aeronave que será empleada como laboratorio y objeto de estudio del programa educativo y que será albergada dentro del área de "HANGAR" del que constará el CIIA. La implementación de las instalaciones aeronáuticas adecuadas para mantener en operación la aeronave donada, así como otros sistemas aeronáuticos, será supervisada por la Dirección del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo del Grupo OMA con el fin de que se cuente con los más altos estándares de seguridad y desempeño de dichos sistemas.


Por otro lado, el PE de IAE, será apoyado por fondos extraordinarios de la UANL, de acuerdo por lo expresado por el Sr. Rector Ing. José Antonio González Treviño de la UANL para la construcción del Centro de Investigación para la Industria Aeroespacial.
Los principales equipos de laboratorio que se requieren para las áreas de ingeniería aplicada son: Túneles de Viento, equipos de medición de flujos, velocidades, presiones, fuerzas, temperaturas de sistemas termo-fluido-dinámicos. Así como sistemas para pruebas en materiales aeroespaciales, sistemas estructurales, prototipos de sistemas de combustión y propulsión. Dichos equipos se encuentran en proceso de cotización y compra.

PERSONAL ACADÉMICO


La planta de maestros que participarán en la impartición de las asignaturas del PE de Ingeniería Aeronáutica, será solicitada por el Comité de Carrera a las diferentes coordinaciones que aportan profesores de las diferentes áreas. Los profesores solicitados a las coordinaciones, deberán cumplir con el Perfil del Docente, que a continuación se describe:

PERFIL DEL DOCENTE

CONOCIMIENTOS:
• Dominio integral de las asignaturas que imparte.
• Tener grado académico superior al nivel que se imparte. Deseable grado de Doctor.
• Dominio de un segundo idioma, preferentemente el Inglés y/o Francés.
• Trayectoria profesional acreditada. (Sistema Nacional de Investigadores, Academia Mexicana de Ciencias, Perfil PROMEP, Miembro de Instituciones Académicas y/o Profesionales o Experiencia Profesional Comprobada en las áreas de desempeño de ingeniería aeronáutica).

HABILIDADES:
• Habilidades para el uso de la tecnología educativa le permitan facilitar al alumno el acceso a la información teórica y aplicaciones prácticas de su materia.
• Habilidades docentes orientadas hacia un aprendizaje significativo.
• Propiciar la innovación y el desarrollo tecnológico.
• Facilitar los recursos para el aprendizaje.
• Dirección de proyectos de investigación: científica, tecnológica o educativa.
• Desempeñarse con calidad en el ámbito personal y profesional.

ACTITUDES Y VALORES:
• Orgullo por la Institución.
• Honestidad.
• Compromiso con el aprendizaje del estudiante.
• Responsabilidad.
• Disciplina.
• Empatía con el estudiante.

Los profesores que son candidatos a participar en la carrera de Ingeniería Aeronáutica son profesores de probada trayectoria académica dentro de la UANL, contando a miembrosdel Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias, Profesores con Perfil PROMEP, así como a profesores visitantes de las instituciones con que la FIME ha realizado convenios y profesores de las áreas de aplicación de la industria aeroespacial.
 
Capacitación del personal académico

El programa de capacitación incluye acciones tanto a corto como mediano plazo para
garantizar la competencia de los profesores en el dominio de las asignaturas que conforman el PE de Ingeniería Aeronáutica de la FIME.
Principales Beneficios del Plan de Capacitación:
1. Contar con maestros de nivel internacional impartiendo las materias de licenciatura.
2. Contar con capacitación de nivel internacional para docentes de la FIME.
3. Completar la capacitación del total de los maestros de la carrera en un periodo de 3 años.
4. Factibilidad de implementar dichos cursos como una especialidad de la maestría y que tengan valor curricular.
5. Posibilidad de revalidación de materias para maestros de la FIME y obtener el posgrado en menos tiempo en la universidad extranjera de donde provengan los profesores visitantes.
6. Se contaría con la oportunidad de integrar a la planta docente a Ingenieros, Masters o Doctores, que actualmente trabajan en la industria aeroespacial que acudan a capacitarse a dichos cursos ofertados al exterior.

La IA cuenta con estrategias a mediano plazo, las cuales son:
• Capacitar a los profesores de tiempo completo en el manejo de un segundo idioma.
• Impulsar el programa de profesores visitantes especialistas en ingeniería aplicada en las áreas de aeronáutica; estrategias a argo plazo y son:
• Promover egresados de ingeniería de la FIME a estudios de posgrado en relación a la aeronáutica con vistas de integrarlos a la planta docente a su regreso.
• Actualmente se cuenta con un grupo de profesores que comenzarán sus estudios de posgrado en ingeniería aeroespacial y áreas afines con las universidades que la FIME-UANL tiene convenios de colaboración, tales como la ENSICA, la Universidad de Texas en Arligton, el ESIME-Ticomán, IPN, la Universidad Politécnica de Madrid, el ISVR de la Universidad de South Hampton Inglaterra
entre otras.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



La Vigilancia y Cumplimiento del Objetivo y Metas del PE de Ingeniería Aeronáutica, estará a cargo del Comité de Carrera que será formalizado una vez aprobada la Propuesta de Nueva Creación. El Comité de Carrera, de acuerdo al Reglamento Interno de la FIME y a la Ley Orgánica de la UANL tendrá la obligación de dar el seguimiento al desempeño de los estudiantes, por lo que será el encargado de implementar estrategias para esta labor.

El Comité de Carrera, también será encargado de que los maestros de este nuevo PE, cumplan con los requisitos que establece el perfil del docente, por lo que será un facilitador y motivador de la mejora continua de los profesores que integran la plantilla docente de la
carrera.


La implementación del PE de Ingeniería Aeronáutica, exige la creación de una nueva Coordinación de Ingeniería Aeronáutica. La Coordinación de Ingeniería Aeronáutica será anexada a la estructura organizacional ya existente en la FIME, por lo que dependerá operativamente de la Sub-Dirección Académica de la FIME y desempeñará las funciones que bajo el Reglamento Interno de la FIME se establecen.


En la nueva Coordinación de Ingeniería Aeronáutica, será necesaria la creación de los Departamentos de:


• Sistemas Estructurales
• Sistemas de Propulsión, Sustentación y Navegación
• Aeronáutica General


El Departamento de Sistemas Estructurales estará formado por dos academias: Academia de Materiales Aeroespaciales y Academia de Estructuras Aeroespaciales.


El Departamento de Propulsión, Sustentación y Navegación estará formado por dos academias: Academia de Sistemas de Propulsión y Sustentación y la Academia de Sistemas de Navegación El Departamento de Aeronáutica General constará una sola academia: Academia de Integración de Sistemas Aeronáuticos.

PRÁCTICAS PROFESIONALES, SERVICIO SOCIAL, MOVILIDAD ACADÉMICA

Los alumnos desarrollan sus conocimientos en el área de trabajo y se fortalece en ellos la necesidad de aprender e innovar la tecnología existente, así como en sentido social y humano de su profesión. Al término de su carrera tendrán un valor agregado de experiencia laboral; que en la actualidad se requiere en las organizaciones.

Dentro del Reglamento Interno de la FIME en los apartados referentes a las Prácticas Profesionales34 y Servicio Social, se establecen los lineamientos para que las Prácticas Profesionales y el Servicio Social se encuentren integrados a la currícula con un total de 30 créditos, pudiéndose realizar las Prácticas Profesionales a partir del 5º Periodo y el Servicio social a partir del 8º periodo.

De acuerdo a los convenios que serán firmados antes del inicio de la carrera en Agosto
del 2007 entre empresas aeroespaciales y la FIME-UANL, se garantizará la inserción de los estudiantes del programa educativo al campo laboral desde la etapa de sus Prácticas Profesionales, Servicio Social y Proyectos IAE.


Los estudiantes podrán realizar sus Prácticas Profesionales, Servicio Social y Proyectos IAE en las empresas: Frisa Aerospace, MD Helicopters, OMA, Protexa, Coorporación EG, ICKTAR, Decraine Aircraft entre otras
.
Con este tipo de acciones se busca propiciar espacios curriculares donde el estudiante
tenga la posibilidad de relacionar el aprendizaje de la profesión, con la demostración del
desarrollo de la competencia.


Matriz de Competencias

La Matriz de Competencias es la principal herramienta para el diseño curricular por competencias, ya que ayuda a establecer una relación (hilo conductor) entre las competencias generales, las competencias particulares y las asignaturas que aportarán estas últimas.

Movilidad Académica

El modelo curricular flexible del PE de Ingeniería Aeronáutica, permitirá que el estudiante curse asignaturas bajo la opción de movilidad. Los nombres de las materias y los contenidos implementados en este programa educativo son compatibles con el de otras universidades nacionales o extranjeras en las que el estudiante del programa educativo tenga el deseo de cursarlas.

El estudiante, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Departamento Servicios Escolares y el Comité de Carrera de IAE, podrá cursar toda asignatura teórica y práctica, del 5º Ciclo en delante, en cualquier Universidad, nacional e internacional cuya compatibilidad Curricular sea similar, análoga o igual al de la UANL.

El programa de movilidad académica será llevado a cabo bajo los convenios establecidos con las Universidades y Escuelas Aeronáuticas como lo son el ESIME-Ticoman del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, la ENSICA de Francia o la Universidad Federico Santa María de Chile.

Actividades Extracurriculares

Actividades extra-aula, que le ayudarán al estudiante en su adaptación e integración al
PE de IAE, así como conocer el medio profesional de desempeño.


Tutorías Académicas

El Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica contará apoyo del Programa Tutorial de la FIME, realizando un conjunto de acciones dirigidas a la atención individual del alumno o a pequeños grupos, aunado a un conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial para mejorar el aprovechamiento académico.

Seguimiento Integral del Estudiante

Una de las acciones concretas del Comité de Carrera de Ingeniería Aeronáutica será la implementación de un Programa de Seguimiento Integral del Estudiante para conocer su estatus dentro del PE en todo momento, y así garantizar su avance y finalización del PE con lo niveles de excelencia que requiere esta rama de la ingeniería.

El Programa de Seguimiento Integral del Estudiante utilizará las herramientas computacionales para la implementación de una base de datos a la cual tendrán acceso los maestros (para el llenado de minutas y registros de avance), los alumnos (para consultar su avance al momento) y el Comité de Carrera (como herramienta principal de control, seguimiento, vigilancia, aprovechamiento, desempeño, etc. de estudiantes y profesores).

Además, el Programa de Seguimiento Integral del Estudiante, permitirá sentar las bases de un Programa de Seguimiento de Egresados del Programa Educativo, que permitirá tener referencias de aceptación del egresado del programa en la industria, áreas profesionales de desempeño y retroalimentación general al programa.

PERFIL DE EGRESO


Los contenidos organizados en asignaturas que formarán el currículo del programa educativo de Ingeniería Aeronáutica se desprenderán del perfil de egreso, que es la respuesta institucional a la necesidad social de formar un profesional en el área de la Aeronáutica.

Perfil del Egresado del PE de Ingeniería Aeronáutica.

Será un ingeniero competente en la solución de problemas relacionados con la aeronáutica, desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad de productos, procesos y servicios, de la investigación y desarrollo tecnológico, utilizando sus conocimientos científicos y su intuición basada en la física, para evaluar propuestas de solución en la tomar decisiones orientado al análisis y diseño de los sistemas generales que componen las aeronaves: estructurales, de propulsión-sustentación y de navegación.
Los Ingenieros Aeronáuticos contarán al finalizar sus estudios con las siguientes competencias:

A) Competencias Generales.

1. Competencias Instrumentales.

Estas competencias comprenden las capacidades, destrezas y habilidades que tiene una función instrumental en el ámbito profesional actual y puede ser de naturaleza lingüística, metodológica, tecnológica o cognoscitiva, propias del perfil profesional necesario para la competitividad internacional y local.

• Capacidad para un aprendizaje autónomo y continuo
• Habilidad para la utilización de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal.
• Manejo efectivo en el uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Capacidad de comunicarse de manera apropiada en la lengua materna y en otras.
• Habilidades para el desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lógico, critico, creativo y propositito.
2. Competencias de Interacción social.

Son las competencias que facilitan el proceso de desarrollo humano personal, es decir, la interacción social y cooperación a través de la expresión de los sentimientos, la crítica y la autocrítica.

• Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural
• Compromiso profesional y humano frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global
• Práctica de reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos por la UANL, tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.
• Capacidad de un trabajo Inter, multi y transdiciplinario.
• Habilidad para reconocer las amenazas al entorno social y ecológico desde los ámbitos profesional y humano.

3. Competencias Integradoras.
Este tipo de competencias comprende aquellas relacionadas con el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que integran tanto a las competencias instrumentales como a las de interacción social, y que permiten que el egresado alcance, junto al desarrollo de las competencias especificas de su profesión, una formación integral que lo haga competitivo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

• Habilidades para la generación y la aplicación de conocimientos
• Capacidad de promover un desarrollo sustentable a través de la comprensión holística de la realidad y la plantación e implementación innovadora y creativa de soluciones.
• Capacidad para integrarse en situaciones sociales y profesionales cambiantes e inesperadas.
• Capacidad de ejercicio de un liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales.
• Capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones.

B) Competencias Particulares del Ingeniero Aeronáutico.

Estas son las competencias propias que deben cubrir la currícula para formar el Ingeniero Aeronáutico que la sociedad demanda:

1. Será competente en el uso del proceso de solución de problemas de la profesión, desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad, de la investigación y desarrollo tecnológico.

2. Será competente en la transformación de un sistema físico en un modelo matemático, usando una combinación de conocimiento científicos, intuición basada en la física, métodos matemáticos e interpretación de ese modelo, mediante soluciones numéricas o analíticas, aproximaciones o estimaciones, para evaluar propuestas de solución en la toma de decisiones.

3. Será competente en el análisis y diseño de los sistemas generales que componen las aeronaves: estructurales, de propulsión y sustentación, y de navegación. Además el Ingeniero Aeronáutico estará capacitado para:

• Interactuar a las necesidades globalizadas de la industria aeronáutica y aeroespacial por medio de al menos una lengua extranjera.
• Manejo de equipamiento para el desarrollo de pruebas destructivas y no destructivas en materiales y estructuras aeronáuticas.
• Seleccionar e implementar los mejores materiales en su relación peso- resistencia.
• Manejo de software de diseño aeronáutico.
• Investigar acerca de los fenómenos aeronáuticos.
• Aseguramiento de la calidad y procesos de manufactura.
• Manejo de equipos electrónicos de prueba y navegación.
• Análisis y diseño de elementos de propulsión.

Estructura Académica

La estructura académica del Programa Educativo consta de varios elementos que garantizarán el egreso del estudiante al término de los 10 semestres. Todos estos elementos comenzarán en operación desde el inicio del PE en Agosto del 2007.

• Asignaturas: Se presentan los programas sintéticos basados en competencias.

• Mapa Curricular:
a) Contiene las asignaturas que cumplen con la normatividad educativa vigente sugerida por ANUIES, CIEES y la Formación General Universitaria de la UANL.

b) Las asignaturas se encuentran organizadas por bloques a lo largo de los 10 semestres de duración del PE de la siguiente manera:
-Fundamentales ("F"): Ciencias Básicas (FCB), Formación General Universitaria (FGU), Ciencias de la Ingeniería (FCI) e Ingeniería Aplicada (FIA).
-Complementarias ("C"): Además, cada uno de estos bloques cuenta con asignaturas complementarias que permiten tener flexibilidad al estudiante para complementar su formación en las áreas de su elección, Ciencias Básicas (CCB), Ciencias de la Ingeniería (CCI), Ingeniería Aplicada (CIA).

c) Tópicos Selectos. Dentro del mapa curricular se cuenta con dos tipos de tópicos selectos: Tópicos Selectos de la Formación General Universitaria (TS FGU) y Tópicos Selectos en Ingeniería Aeronáutica (Ingeniería Aplicada) (TS IAE I y TS IAE. Los TS FGU, ofrecerán contenidos que desde diversas ópticas y disciplinas complementen y/o amplíen la formación general, multidimensional y holística requerida de un universitario, dichos cursos son incorporados a la currícula
bajo la vigilancia de la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL.
Los TS IAE I y TS IAE II, contemplarán temas en la frontera del conocimiento de la ingeniería aeronáutica, temas que expongan los avances científicos, técnicos y tecnológicos más actualizados de la profesión y temas que involucren al estudiante en el exigente entorno de su profesión.

• Relación de Asignaturas Complementarias. Contiene los cursos separados por áreas de desempeño académico y la cantidad de créditos que debe cursar el estudiante al seleccionar esta opción indicada en el mapa curricular.
• Prácticas Profesionales y Servicio Social. Dentro de la currícula se encuentran integrados 15 créditos de Prácticas Profesionales y 15 Créditos de Servicio Social.
• Matriz de Competencias. Es el análisis donde se presentan las competencias generales del PE de IAE, las competencias específicas que contribuyen a las competencias generales, así como las asignaturas que aportan las competencias específicas.
• Movilidad Académica. Se presenta en forma general las características del programa de movilidad del PE de IAE y la manera en que dicho programa coadyuva al cumplimiento del PE de IAE cursando asignaturas compatibles en otras instituciones.
• Actividades Extracurriculares. Actividades extra-aula, que le ayudarán al estudiante en su adaptación e integración al PE de IAE, así como conocer el medio profesional de desempeño.
• Tutorías Académicas. Se describe de manera general el apoyo del programa de tutorías al PE de Ingeniería Aeronáutica.
• Seguimiento Integral del Estudiante. Sistema de apoyo del Comité de Carrera para garantizar una adecuada eficiencia terminal.

DURACIÓN DE LA CARRERA

De acuerdo a los criterios de diseño curricular establecidos por ANUIES , la licenciatura de Ingeniería Aeronáutica consta de 394 créditos, incluyendo 15 créditos de prácticas profesionales y servicio social, que podrán cursarse a lo largo de 10 semestres siguiendo la red de materias (en créditos) correspondiente; se consideran dos semestre más para obtener el título.

De acuerdo a los estándares establecidos por CIEES, el Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica, cumple con la cantidad de horas mínimas necesarias como se observa en el resumen de requisitos mínimos para un Programa Educativo de licenciatura. El PE de IAE consta en total de 63 materias, 3424 horas totales, de las cuales, 432 horas son cursos selectivos.

REQUISITOS DE EGRESO



La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un procedimiento para el egreso de sus estudiantes de licenciatura, mismo que la FIME retoma en su Reglamento Interno y al cual el PE de Ingeniería Aeronáutica se suscribe y que a continuación se enuncian.


* Capítulo III; Artículos 202-204 de los Requisitos de Titulación.
* Capítulo IV; Artículos 205-212 de Opciones de Titulación.
* Capítulo V; Artículos 213-219 de Examen Profesional.
* Capítulo VI; Artículos 220-223 de Jurados.
* Capítulo VII; Artículo 224 de Mención Honorífica.
* Capítulo VIII; Artículo 225 de Certificación de Estudios.

EVALUACIÓN PARA LA ACEPTACIÓN DE IA


1. Entrevista con el comité de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica.

2. Examen de conocimientos generales.

3. Presentar los siguientes documentos:
• Comprobación de estudios de inglés. (Tienen preferencia los estudiantes con alto puntaje de EXCI o TOEFL).
• Carta de intención dirigida al Jefe o al Comité de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la U.A.N.L. en donde se expresen las razones por las que desea cursar esta carrera.
• Curriculum Vitae.
• Carta de recomendación de instituciones educativas, profesionales o maestros que avalen el correcto desempeño académico del candidato.
• Kardex completo de preparatoria (certificado de promedio).

4. Para ser aceptado el aspirante a la Licenciatura de Ingeniería Aeronáutica de la FIME UANL, deberá de obtener el puntaje mínimo solicitado por la facultad en el examen EXANI-II del CENEVAL.

5. Se realizará una entrevista inicial de tipo académico con el comité correspondiente, entregar de los documentos solicitados y realizar el examen de conocimientos generales.

6. El comité de la carrera evaluará al alumno y dictaminará su aceptación a la carrera de ingeniero de aeronáutica.

7. Toda vez que sea afirmativa su aceptación, se dará el visto bueno para que haga los trámites para su inscripción definitiva.

8. En caso de no ser aceptado, el aspirante podrá solicitar su admisión en otra de las carreras que ofrece la facultad.

9. Para los alumnos aceptados será requisito indispensable, tomar el curso propedéutico que se ofrecerá en esta facultad.

La selección de alumnos de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica se realizará respetando al Capítulo I artículos 1 y 11, Capítulo II artículo 18 del Reglamento General de la U.A.N.L. sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos.

Capítulo I

Artículo 1. Para ingresar como alumno a cualquiera de los niveles de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aspirante deberá someterse a un examen de concurso de ingreso que la Universidad aplicará a través del Centro de Evaluaciones, entidad que turnará al Departamento Escolar y de Archivo la relación general de alumnos seleccionados para proceder a su inscripción definitiva.

Artículo 11. Para ser aceptadas, las personas que soliciten su inscripción deberán cumplir con los demás requisitos que exigen los reglamentos internos de cada escuela o facultad, en cuanto no se opongan al presente reglamento.

Capítulo II

Artículo 18. Cada una de las escuelas y facultades aceptará el número de estudiantes de acuerdo con su infraestructura instalada y los recursos humanos disponibles, con el fin de preservar la calidad académica de las mismas.

REQUISITOS DE INGRESO

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un procedimiento para el ingreso y reingreso de estudiantes en su Reglamento Genera, dicha normativa esta en los lineamientos de la misma, a los cuales se suscribe la FIME y el PE de Ingeniería Aeronáutica:

Inscripción en la FIME.

a) Para ser matriculado en la FIME, el aspirante deberá:
• Contar con el Certificado de Educación Media Superior (Kardex Completo).
• Obtener el puntaje mínimo solicitado por la Facultad.
• Cumplir con los requisitos que fije la Facultad.

• En caso de ser alumno ajeno a la UANL, deberá contar con el certificado de
Educación Media Superior al momento de solicitar su inscripción definitiva.


b) La información completa sobre la inscripción definitiva será proporcionada en las oficinas
de la Facultad en donde fue asignado el aspirante.

OBJETIVOS DE LA CARRERA


Formar profesionales en el campo de la ingeniería aeronáutica, con sólidos valores sociales, siempre tendiente a la excelencia en la formación, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, orientado a proveer soluciones y satisfacer los requerimientos de la creciente Industria Aeroespacial en México.

FUNDAMENTACIÓN


FUNDAMENTOS SOCIALES:
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera universidad más
grande en México, y la institución pública de educación superior más importante y con la
mayor oferta académica del noreste del país. La UANL fue catalogada por el Reader's Digest-
AC Nielsen en su encuesta anual en 2005 como la universidad (pública o privada) más
importante en la región noreste.

La UANL es una de las primeras Instituciones de Educación Superior en México, comenzando en 1824 con la cátedra en leyes y estableciendo en 1859 tanto la Escuela de Medicina como el Colegio Civil. A través de los años, su notoriedad por sus logros académicos se hizo extensa al resto del país, y refleja los logros científicos y académicos de sus propios estudiantes, así como la investigación e innovación llevada a cabo por nuestros académicos de las distintas dependencias.

Se ha mantenido firme en sus raíces a través del tiempo, sin embargo ha redoblado su dedicada misión de crear, preservar y difundir la cultura, multiplicando sus esfuerzos por formar integralmente universitarios con acceso a una oferta educativa sólida y de calidad, con reconocimiento nacional e internacional.

Misión : La UANL tiene por finalidad formar profesionales, investigadores, maestros universitarios y técnicos, así como realizar y fomentar la investigación científica en sus formas básica y aplicada, considerando los problemas regionales y nacionales. Asimismo, como las demás instituciones de educación superior del país, organiza, realiza y fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace participe a la comunidad de la cultura y contribuye a la preservación del acervo cultural, nacional y universal. La misión de la UANL plantea que sus estudiantes adquieran un sentido de vida, tengan conciencia de la situación social y se forjen como seres humanos y profesionistas responsables. Esto significa que el personal y los estudiantes deben comprometerse con el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad, y obliga a sus egresados a innovar y ser competitivos internacionalmente para lograr su desarrollo personal y alcanzar el progreso del país en el contexto mundial.

Visión : La visión de una institución refleja la forma en que espera lleguen a expresarse de ella sus usuarios y la sociedad en su conjunto. Refleja una aspiración de futuro y se concreta en una línea "En el 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida como la mejor universidad pública de México".

Bajo el esquema del Programa de Internacionalización, la UANL busca incrementar las
oportunidades de intercambio académico tanto para estudiantes como para investigadores, con
instituciones internacionales. Además, es propósito de nuestra institución la incorporación de
nuestros estudiantes e investigadores en esquemas de colaboración con distintas asociaciones.

Breve resumen histórico de la FIME y su impacto social.
En 1947, ante la necesidad de tener profesionistas preparados en el área de ingeniería, dado que en esos años se dá un gran impulso a la industrialización del país, como respuesta se crea la carrera de Ingeniero Mecánico (IM) en la Universidad de Nuevo León. En 1956 se creó la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) por lo que se cambió el nombre de la Facultad de Ingeniería Mecánica por el de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. En 1962, se crea la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA).

De esta manera la FIME fue creada para proveer a la industria local de profesionistas en
Ingeniería Mecánica y Eléctrica para enfrentar exitosamente el reto de internacionalización y
la excelencia de nuestros profesionistas ante un mercado de modernización tecnológica y en
constante expansión.

Ya que en la facultad existían solamente tres carreras, era necesario en ese entonces
diversificar más los campos de la ingeniería creando nuevas carreras acorde a los cambios y
avances de la tecnología, y satisfacer de esta manera la demanda de profesionistas en áreas
específicas, tomando en cuenta el crecimiento de la industria y sus nuevas técnicas de
producción.
En los años que siguieron, la Facultad se organiza administrativamente en departamentos y coordinaciones por especialidades. Además se incrementan en gran medida los equipos de laboratorio y la construcción de aulas. La División de Estudios de posgrado fué fundada en 1966, ofreciéndose inicialmente las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, posteriormente se establece la Maestría en Administración.

En 1974 se crearon las carreras de Ingeniero Electricista (IE) e Ingeniero Electricista Administrador (IEA) y en 1975 nacen las carreras de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) e Ingeniero en Computación y Control (ICC) como respuesta a una demanda de las empresas públicas y privadas que se veían en la necesidad de utilizar la tecnología más moderna, siendo la electrónica uno de los puntales más importantes a fin de poder mantenerse dentro de la competencia. Se detectó la necesidad de la industria de contratar personal especializado en instalar, reparar, operar o diseñar el equipo electrónico, los que eran contratados del extranjero con el grado de doctorado. Sin embargo la facultad estaba convencida de poder formar dichos especialistas a nivel licenciatura.

Al comenzar a impartirse las nuevas carreras en Febrero de 1975, tuvieron bastante auge, y en Mayo de 1975 arrancó la carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS), con el objetivo de proporcionar un profesionista con dominio de técnicas de la administración, adiestrados para utilizar la computadora en la solución de problemas de sistemas administrativos. El mismo año se creó la carrera de Ingeniero Mecánico Metalúrgico (IMM), necesaria dada la expansión de la siderurgia en el país, ya que grandes centros de producción del acero presentaban grandes planes para aumentar los niveles de producción.

En 1986 se inician las actividades de los doctorados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Materiales, aprobándose oficialmente en junio de 1988 las especialidades de Potencia Eléctrica y Materiales y en 1989, la de Control Automático y Robótica, acción que respondió al avance científico y tecnológico de la época en dichas áreas del conocimiento. En junio de 1991 se aprueba el Doctorado en Ingeniería con especialidad en Ingeniería de Sistemas, en 1995 se inician las actividades del Doctorado con Especialidad en Comunicaciones y en el 2000 inicia la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas ya que la mayoría de las industrias recurren a expertos en esta rama (sistemas, investigación de operaciones, ciencias de decisión, etc.) para dar solución a los problemas que enfrentan a diario. Es necesario el experto que formule, analice y proponga metodologías de solución que ayuden al proceso de toma de decisiones.

Es por lo anterior que en agosto del 2000 se puso en marcha otra Reforma Curricular a nivel licenciatura, para la actualización académica acorde a las nuevas tendencias educativas del país, buscando currículos más flexibles y respondiendo a las instancias de evaluación e indicadores de calidad de las mismas. En dicha Reforma se actualizaron los programas educativos de Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS), Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) y el de Ingeniero en Control y Computación (ICC), al cual se le cambio el nombre por el de Ingeniero en Electrónica y Automatización (IEA).
Además se generaron dos nuevos programas: el de Ingeniero en Manufactura (IMF) y el
Ingeniería en Materiales (IMT). Del Ingeniero en Manufactura (IMF), el sector laboral demandó conocimientos, habilidades, valores, actitudes, destrezas, personalidad y una moral bien definidos, con los cuales asegure su desempeño en la empresa y en la sociedad siendo capaz de planear, diseñar,
automatizar y establecer un control adecuado en sistemas para la producción, cumpliendo con normas internacionales, programas de mantenimiento en los procesos de manufactura, operando equipos de alta tecnología y adaptándose a los cambios tecnológicos con un compromiso social de preservar el medio ambiente, además de realizar labores de investigación y docencia y/o continuar estudios de post-grado.

Por otra parte, la carrera de Ingeniería en Materiales (IMT) se generó como una respuesta a la demanda social de que existieran en la región profesionistas capacitados para trabajar en cualquier empresa de plásticos, fibras, polímeros, materiales cerámicos convencionales, refractarios y cerámicos avanzados, en la industria minera, petroquímica, química y de alimentos, en empresas de procesos de manufactura y transformación de materiales, en la industria automotriz, ferroviaria y de transporte en general, en universidades y centros de investigación.

Por otra parte, en septiembre del 2003 inician tres nuevos programas académicos de posgrado: Maestría en Ingeniería con Orientación en: Eléctrónica, Telecomunicaciones, Mecánica, Manufactura y Mecatrónica; Maestría en Administración Industrial y de Negocios con Orientación en: Producción y Calidad, Relaciones Industriales, Finanzas y Comercio Exterior y la Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialización en Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Posteriormente, en septiembre del 2004 se inicia la Maestría en Ingeniería de la Información con Orientación en: Informática, Telemática e Inteligencia Artificial.

En agosto del 2004 se inició la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMTC), buscando darle respuesta a las necesidades de las empresas productivas, participando en el diseño de máquinas y prototipos de mecanismos, instrumentos médicos, elaboración de prótesis y productos innovadores, tanto en industrias como empresas del área de la salud que requieran la puesta en marcha, operación y mantenimiento de maquinaria, equipo, instrumentos y procesos automatizados de manufactura, abarcando prácticamente todas las industrias en donde se aplica el control automático de procesos: la industria química, de alimentos, papel, cemento, generación de energía, petrolera, del acero, etc.
Se desarrolló un análisis para observar el comportamiento de los cambios pedagógicos a través del tiempo desarrollados en los Programas Educativos que la FIME ha ofrecido destacando la fecha de creación, la fecha de cierre, las reformas curriculares y las características más destacadas en cada una de ellas, con objetivo de verificar la modificación de los programas educativos a través del tiempo y las causas que los originaron para tomar las experiencias obtenidas en dichos cambios y así poder elaborar propuestas y modificaciones curriculares con una mayor agilidad y congruencia.

A nivel nacional, se han hecho esfuerzos en los últimos años por impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial y apoyar la capacidad ya instalada por lo que se hace presente la necesidad de buscar formar Ingenieros Aeronáuticos que les permitan insertarse en la sociedad y resolver los problemas del área, tales como la manufactura y diseño de componentes aeroespaciales, manufactura y diseño de aeronaves ligeras, estudios de factibilidad, proyectos, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, transformación e inspección de aeronaves y toda máquina de vuelo o terrestre que necesite estructuras livianas y formas aerodinámicas complejas. Además se desarrolla también en la construcción, control y revisión de instalaciones de tierra; terminales de aeropuerto, pistas de aterrizaje, señalización necesaria, y todos aquellos aspectos relacionados con la navegación aérea, excepto obras civiles; talleres de construcción y mantenimiento aeronáutico, excepto obras civiles; puede realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas; arbitrajes y peritajes; higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionada con el área y en el ámbito docente funcionará como un facilitador de experiencias y saber científico, formando nuevos profesionales capaces de enriquecer y continuar con el quehacer profesional.

A nivel regional, una vez realizado el análisis, se detectó la necesidad de formar un profesional en el área de aeronáutica enfocado a la manufactura y diseño de componentes aeroespaciales contribuyendo de esta manera al desarrollo de la industria del área a nivel nacional. Por estas razones, es que se propone la creación del Programa Educativo de Nivel Licenciatura de Ingeniería Aeronáutica.

Cabe señalar que independientemente de los estudios de factibilidad social y la capacidad de la institución para ofrecer el programa educativo y como un antecedente de la posibilidad que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sea capaz de ofertar un programa como este, actualmente se puede mencionar que por una condición natural e iniciativa propia, un grupo de profesores y estudiantes de las carrera de Ingeniero Mecánico Electricista entre otras, fabricaron una aeronave para la participación en el concurso SAE 2007 realizado en la ciudad de Forth Worth Texas.

La FIME puede asegurar que el Programa de Ingeniería Aeronáutica puede ser desarrollado en nuestra institución de forma ordenada y acorde a los requerimientos que los organismos evaluadores de ingeniería, las tendencias educativas y los requerimientos internos de nuestra institución nos demanda así como los de la sociedad.
resultados en nuestro diario actuar.

Razones sociales para la implementación del PE de Ingeniería Aeronáutica.

Del análisis de la situación actual de la industria aeroespacial y el análisis del entorno socioeconómico del futuro egresado del PE de Ingeniería Aeronáutica, se presentan las siguientes razones que llevarán a los argumentos para sustentar esta propuesta:

• El franco crecimiento de la industria aeronáutica comercial y la cantidad de personal
técnico contratado para mantenimiento y operación de aeronaves, se ha mantenido en
los últimos años, por lo que se considera una fuente de trabajo estable para el futuro
Ingeniero Aeronáutico de la FIME-UANL.

• La industria aeroespacial en México contrata actualmente ingenieros de diversas
especialidades debido a la falta de Ingenieros en Aeronáutica para realizar la
fabricación de partes para una industria altamente especializada, normalizada y
legislada, por lo que el Ingeniero Aeronáutico de la FIME, podrá satisfacer la demanda
de este tipo de profesionistas que el país necesita para el desarrollo de esta industria.

• La industria aeroespacial estadounidense y europea, tiene planes de incrementar sus
inversiones en México más de un 1000% en los próximos 4 años, por lo que se prevé
que más empresas como Bombardier, MD Helicopters, entre otras, fabriquen
aeronaves completas de todos tamaños, capacidades de carga y aplicaciones en
México y sobre todo en el norte del país, donde la FIME podrá satisfacer la demanda
de este tipo de profesionistas.

-FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

¿Qué es la Aeronáutica?
Ciencia o disciplina relacionada con el estudio, diseño y manufactura de los aparatos mecánicos más densos que el aire capaces de elevarse en vuelo o las técnicas de control de aviones. La aeronáutica considera, dentro de una rama llamada aerodinámica, al movimiento del aire en relación a los objetos en movimiento, como en las aeronaves. Los principios de la aeronáutica se encuentran en la física. No debe confundirse con el término aviación (referido al manejo de aviones), si bien en la práctica frecuentemente se utiliza un término refiriéndose al otro.

¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial?
Dentro de la ingeniería aeroespacial se desarrollan nuevas tecnologías para el uso de la aviación, sistemas de defensa y exploración espacial, regularmente especializándose en áreas tales como diseño estructural, control de dirección y navegación, instrumentación y comunicaciones y métodos de producción. También se especializa en tipos particulares de productos aeroespaciales, tales como aeronaves comerciales, aeronaves de combate, helicópteros, naves espaciales, misiles y cohetes, especializándose en aerodinámica, termodinámica, mecánica celeste, propulsión, acústica y sistemas de control de dirección.

¿Qué es la Ingeniería Aeronáutica?
La ingeniería aeronáutica consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar o aerodinos, principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales, y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación aérea y los instrumentos de los cuales se sirve ésta.

La ingeniería aeronáutica se ocupa de diseñar y construir las aeroestructuras de los aviones y helicópteros tomando en consideración las leyes de la aerodinámica y los fundamentos de la mecánica de fluidos y la ingeniería estructural. Además se encarga de la integración de los elementos motores (alternativos, turbohélice, turborreactores y turboejes) en las aeroestructuras para construir la aeronave. Otros campos de actividad de los Ingenieros Aeronáuticos son la construcción de aeropuertos, el diseño y operación de redes de transporte aeronáutico y la fabricación de equipos y materiales especiales como armamento, satélites o cohetes espaciales.

La ingeniería aeronáutica y la ingeniería astronáutica son parte de la ingeniería
aeroespacial. La ingeniería aeronáutica se encarga de los aspectos concernientes al vuelo de
vehículos dentro de la atmósfera y la ingeniería astronáutica se desarrolla en un ambiente
fuera de la atmósfera con sistemas satelitales, misiles, cohetes, vehículos espaciales, etc.

Las áreas de estudio de que consta la aeronáutica son: la aerodinámica, la mecánica de
vuelo concerniente al desempeño de vehículos aéreos, su control y estabilidad, los sistemas de
propulsión, los sistemas estructurales, así como los regimenes de velocidad en que se
desempeñan las aeronaves en la actualidad.

El objeto de estudio principal de la Ingeniería Aeronáutica es la aeronave y su entorno,
teniéndose en cuenta todos los principios físicos del vuelo, las cantidades físicas del aire
(presiones, temperaturas, densidades, velocidades, etc), las fuerzas aerodinámicas dinámicas
involucradas en su desempeño, así como la anatomía de los diferentes tipos de aeronaves, su
espacio, alojamiento, mantenimiento, operación, control, seguridad, etc.
Aeronáutica en sus principios.

La gente empezaba a idear formas de volar, ya antes del inicio de la investigación
científica de la aeronáutica. En la leyenda griega, Ícaro y su padre Dédalo construyeron alas a
partir de plumas y escaparon de una prisión. Cuando se empezó a estudiar de forma científica
el modo de volar, se comenzaron a entender los aspectos básicos de la aerodinámica. Entre los
científicos que iniciaron el estudio de la aeronáutica estaba Leonardo Da Vinci, quien estudió
el vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas de las primeras máquinas voladoras a finales
del siglo XV. Sin embargo, las máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas
para elevarse lo suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos.
Sir George Cayley diseñó diversos modelos de planeador desde 1804 en adelante; el
primer planeador tripulado, el "Coachman Carrier" (que puede ser traducido literalmente
como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló sus inventos fue el conductor
de sus carros) tiene la atribución de haberse elevado en el año 1853. Voló unos 130 metros
aproximadamente, a través de un valle en Brompton-by-Sawdon, en Inglaterra.
Aeronáutica moderna

La investigación en la aeronáutica moderna está controlada principalmente por corporaciones independientes y universidades. Existen también diversas agencias de gobierno que estudian la aeronáutica, entre ellos la NASA (Agencia Nacional del Aire y del Espacio), en los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea. Ambas agencias trabajan hoy en día en aviones de alto rendimiento, más silenciosos y con capacidades especiales de carga útil. También están desarrollando satélites y naves espaciales que han viajado incluso fuera del sistema solar o "aterrizado" en otros cuerpos celestes.
-FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como tal cuenta con un Plan Institucional de Desarrollo Estratégico, mediante el cual se tratan temas como el presente y el futuro de la facultad, este se soporta en el marco estratégico establecido en la visión UANL 2012 y en las líneas trazadas en el Programa Nacional de Educación, que busca consolidar nuestra capacidad para lograr la formación de recursos humanos de alta calidad en distintos niveles y modalidades; la generación y transferencia de conocimiento relevante y socialmente útil; la proyección y diversificación de las tareas de difusión cultural y extensión universitaria; la ampliación y fortalecimiento de la cobertura y operatividad a través de su plataforma tecnológica; y el impulso a las tareas de anticipación social, cambio organizacional oportuno, transparencia y eficiencia administrativa. Para cada una de las estrategias se apuntan acciones y, en conjunto y mediante su interrelación, se enfocan a consolidar los logros, cumplir los pendientes y construir las bases de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León del Siglo XXI.

-FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDÁGOGICA Y DIDÁCTICA

Para el desarrollo de la Propuesta de Diseño Curricular del PE de Ingeniería Aeronáutica, el comité académico de formación de la carrera, consideró las directrices y tendencias educativas psicopedagógicas y didácticas que marcan las instituciones nacionales como internacionales actualmente.
* Formación General Universitaria- UANL.
"En su Visión 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León considera fundamental
la formación integral de sus estudiantes en donde, además de los aspectos disciplinarios, se
incorporen: "elementos culturales, deportivos, recreativos, de salud y de desarrollo personal
que fomenten…una vida sana, la creatividad, el manejo de lenguajes, el pensamiento lógico,
valores universales, un espíritu emprendedor, liderazgo, compromiso social, sustentabilidad y,
en general, un mejor desempeño académico".

* UNESCO.
Esta directriz encuentra perfecta concordancia con los postulados que diversas
instituciones han establecido en relación a la misión de la educación superior. La UNESCO
afirma que la misión de la educación superior es: "proveer un sano entrenamiento tanto en las
disciplinas especializadas como en las básicas, pero también una buena educación general",
así como: "educar ciudadanos para una sociedad más abierta y justa…basada en la
solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la
información en el contexto de la globalización y el cambio acelerado".

* ANUIES.
Por su parte, ANUIES postula que la formación integral "significa incorporar en el
diseño nuevos modelos centrados en el aprendizaje, la construcción de competencias
generales y específicas que consideren desde las perspectivas multidisciplinarias,
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que construyan en concordancia con el
contexto histórico cultural, económico y político, atendiendo así mismo al desarrollo físico y
moral del individuo".

* ARTÍCULOS PUBLICADOS.
La curricula basada en competencias, fue promovida como una estrategia para
satisfacer las demandas del mercado laboral. Alrededor del mundo, varios modelos de
competencias han sido utilizados por diferentes organismos de educación y capacitación para
diferentes cursos orientados al trabajo.
Las universidades en diferentes países, desarrollan sus propias filosofías curriculares
con la intención de producir ingenieros "Listos para el Trabajo". Los Criterios Tecnológicos
de Ingeniería del ABET, han sido introducidos en EU para el diseño curricular en las
universidades.
El artículo "Educating the Aerospace Engineer of 2016" menciona que las habilidades
en el desarrollo de negocios, trabajo en equipo y aprendizaje multidisciplinario deben ser
considerados en las curriculas de Ingeniería Aeroespacial. El énfasis debe cambiar de estar
centrado en la enseñanza a ser centrado en el aprendizaje, de aplicar a innovar.

* PROYECTO TUNNING.
Una de las principales fuentes de referencia para la realización de esta propuesta de
diseño curricular se basa en el proyecto ALFA Tuning – América Latina, que surge en un
contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como
internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un
logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un intenso
trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de
la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en
Octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro, luego
de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la
inquietud de pensar un proyecto similar con América Latina. Desde este momento se
comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y
latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003. Podemos decir que la
propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha
nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos. La idea de
búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los actores y la
impronta que brinda cada realidad.

Algunos de los principales objetivos del Tunning que coinciden con esta propuesta son:

• Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas
a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido.

• Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a
través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

• Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la
innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.

• Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las
áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos
de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración
latinoamericana de titulaciones.

• Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para
producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hace suyas estas consideraciones y, desde
1999, en sus Programas de Estudios Generales para la formación integral de los estudiantes de
licenciatura, se plantea una interpretación multidimensional del ser humano, promoviendo una
formación que contemple no solo los aspectos cognitivos, sino también los afectivos y los
propios de la interacción social, respondiendo al compromiso de la construcción colectiva del
futuro que queremos para el país.

De acuerdo con todo lo anterior, a las directrices establecidas por la UNESCO, ANUIES y la UANL, además de las nuevas tendencias educativas que se manejan a nivel global, presentadas en artículos publicados a nivel internacional, el Proyecto Tunning, y la Declaración de Bolonia, la FIME, ha decidido desarrollar el diseño del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica en un Modelo Basado en Competencias, con el fin de que el estudiante adquiera los conocimientos habilidades actitudes y valores necesarios para que sea competente en el área de Ingeniería Aeronáutica a nivel internacional y con los más altos estándares de desempeño que la industria exige de este profesionista.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO


La FIME, a través de su Director, el M.E.C. Rogelio G. Garza Rivera, consideró oportuna la conformación de un Comité Académico de Formación para la Elaboración de la Propuesta del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica.

La formación oficial del comité se realizó el 1º de Noviembre del 2006 y se encuentra conformado por maestros anexados a la Sub-Dirección Académica, encabezada por el Dr. Moisés Hinojosa Rivera. Los maestros convocados a participar en dicho comité, fueron seleccionados estratégicamente de acuerdo a sus capacidades, experiencias, nivel de
compromiso y entrega por la FIME.

El Comité Académico de Formación presentó un programa de trabajo, de acuerdo a la normativa para elaboración de la propuesta de programas educativos que establecen la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Estudios de Licenciatura, así como el Proceso Interno del SAC (Sistema de Administración de Calidad) de la FIME, Metodología para el Diseño de Programas Académicos (IT-7-ACM-01).
En el programa de trabajo presentado a la Sub-Dirección Académica de la FIME, se definió un cronograma de actividades para la elaboración, evaluación y presentación de la propuesta y se asignaron responsables de las principales etapas del diseño curricular.

Con el fin de tomar en cuenta sus observaciones para el enriquecimiento de la Propuesta del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica, se presentó ante las diferentes instancias académicas, de acuerdo a lo establecido por los Reglamentos Internos de la FIME y la Ley Orgánica de la UANL:

• Comité Académico para la Formación del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica.
• Comisión Académica de la FIME.
• Junta Directiva de la FIME.
• Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL.
• Comisión Académica de la UANL.
• Consejo Universitario de la UANL

FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE IA



Principales fortalezas de la FIME.


• Integración y funcionamiento. Se observa que la integración y el funcionamiento de la FIME es una de sus principales fortalezas, con un ambiente laboral y estudiantil estable.

• Capacidad académica. 5 PE de Licenciatura fueron catalogados en el Nivel 1 de CIEES y fueron acreditados por CACEI en 2002. Los programas IMF e IMT, creados en el 2006, fueron evaluados por CACEI en Octubre del mismo año, por lo que actualmente se espera su dictamen. Al momento, las 5 carreras acreditadas, se encuentran en proceso de reacreditación. Además se tiene buena habilitación de los profesores de tiempo completo (PTC), buen número de PTC en el Sistema Nacional de Investigadores y con perfil PROMEP, alta productividad en el posgrado y tres cuerpos académicos consolidados (dos en materiales y uno en sistemas). Hay profesores con el grado de doctor que han desarrollando proyectos de investigación en el área de materiales para la industria aeroespacial, por lo que se tiene conocimiento de normas, materiales, aleaciones y procesos de manufactura que requiere este tipo de industria.


• Competitividad académica. Existen 5 PE de licenciatura acreditados por CACEI en Nivel 1 de CIEES; 3 programas de posgrado en el PNP y 2 en el PIFOP, y buena cobertura de los programas de tutorías y asesoría.

• Egresados en la industria aeroespacial. Un aspecto a favor de la implementación del Nuevo PE, es el hecho de que existe un significativo número de egresados en empresas de la industria aeroespacial, así como en la industria aérea comercial, que han expresado su apoyo para la implementación. Por mencionar dos ejemplos solamente, se cuenta con los Doctores Octavio Covarrubias Alvarado y Hugo Guajardo Martínez como empleados de la empresa FRISA Aeroepace, S.A. de C.V. y el Ingeniero Sergio Alberto Villarreal Pérez (ExAFIME), en MD Helicopters Monterrey.


• Formación de recursos humanos. Se han desarrollado trabajos de investigación en el Doctorado de Materiales relacionados a aplicaciones aeroespaciales, tales como superaleaciones, materiales compósitos y nanotecnología; se cuenta con la experiencia CISCO, las áreas de electrónica y comunicaciones a nivel licenciatura y posgrado, que cuentan con el conocimiento para incursionar en el área de aviónica, que se refiere al diseño de sistemas electrónicos y de control para sistemas de navegación. Se encuentra trabajando un grupo de estudiantes de licenciatura de la FIME en una de las líneas de investigación del cuerpo académico de termofluidos, desarrollando prototipos de
aeronaves de hélice, manejando y aplicando conceptos de aerodinámica y fluidos compresibles.


Actualmente se encuentran en proceso de ingreso al posgrado en diferentes áreas de la ingeniería aeroespacial en universidades extranjeras un grupo de profesores, los cuales comenzarán sus estudios en Agosto de 2007. Las universidades que albergarán a los profesores en sus estudios de posgrado son la ENSICA, Francia, ONERA, Francia, ESIME-Ticoman, IPN, Mexico, Universidad de Texas en Arlington, Universidad Politécnica de Madrid, España, Universidad Técnica Federico Santa María en Chile principalmente.


• Innovación educativa. Se cuenta con el programa de movilidad internacional, alta flexibilidad curricular y convenios CISCO Systems para certificación de profesores y alumnos.


• Gestión. La FIME-UANL fue la primera Facultad de Ingeniería certificada en ISO 9001-2000 de América Latina al obtener esta certificación en el 2002, misma que ha sido refrendada en 2005; cabe mencionar que su cobertura se ha ampliado al posgrado. En mayo de 2006 se llevó a cabo la auditoría externa de seguimiento con total éxito.


• Vinculación. Actualmente la FIME tiene convenios con la iniciativa privada, entre los que destacan: FESTO, John Deere, CFE, CEMEX, TELMEX, NEMAK, HYLSA, Enertek, Alcoa, G.E., Visteon, Parker Automotive de México, LAMOSA, Motores International, PROLEC, PEMEX, ECOFREEZE, CISCO Systems, Networking Academy, CYDSA, Vitro, COMIMSA, MAGNATEK, FEMSA, CAINTRA, Lithonia, Lighting, MABE, DANFOSS, PEPSICO, Whirpool, Avantel, Takata.


• Reconocimiento Externo. En la Conferencia “Resumen de Capacidades de Ingeniería en México”, presentada por Marianne Gouveia y el Dr. Marcelo Funes-Gallanzien en el Air Show de Paris en Junio del 2005, se hacen destacar las capacidades de las Instituciones de Educación Superior en México para apoyar al crecimiento de la Industria Aeroespacial. En dicha conferencia se presenta a la FIME con capacidades en Investigación y Desarrollo Tecnológico, Programas de Posgrado en el Padrón de Excelencia del CONACYT, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias
Computacionales e Ingeniería Electrónica.


Áreas de oportunidad de la FIME.


• Capacidad académica. Actualmente se ha comenzado con el programa de capacitación de profesores específicamente en el área de la ingeniería aeronáutica.

• Infraestructura. Se está trabajando en el diseño de las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades propias de un estudiante de un PE de aeronáutica.


• Convenios. Necesidad de la creación de convenios con la industria aeronáutica, que aseguren la inserción de los egresados en la industria aeroespacial y la pertinencia de la curricula.

ANTECEDENTES

* Creación de un nuevo Programa Educativo.

El crecimiento de la industria aeroespacial en México en los últimos años, y particularmente en Nuevo León, llevó a que el gobierno del estado creara en el año 2005, un consejo ciudadano de la industria aeroespacial. Este es uno de los cinco consejos que han sido creados siguiendo los lineamientos del Programa Regional de Competitividad e Innovación para la promoción de sectores estratégicos de la economía estatal.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo
León, es uno de los participantes de este consejo, el cual identificó la necesidad de hacer un estudio de factibilidad y pertinencia para la creación de un programa educativo que pueda contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial en nuestra región.

El Consejo Estatal de la Industria Aeroespacial trabaja actualmente en las estrategias
para consolidar su arranque y llegar en el mediano plazo a ensamblar naves aeroespaciales
siguiendo las estrategias siguientes:
• Apoyar la capacidad instalada.
• Obtener un panorama actualizado de esta avanzada industria a nivel nacional internacional.
• Identificar las oportunidades de inversión para la manufactura de partes, componentes, y estructuras más complejas.
• Desarrollar capacidades para ingeniería y diseño.
Considerando que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es y ha sido uno de los
actores más importantes en la formación de ingenieros en la región, se impone el reto de
llevar a cabo un análisis de factibilidad y pertinencia del Programa Educativo (PE) de
Ingeniería Aeronáutica y la elaboración de la Propuesta de Nueva Creación, con la intención
de desarrollarlo e implementarlo en la facultad.
Esta propuesta está concebida por un comité ad hoc que se conformó como Comité de
Formación de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica.
A continuación se presentan tres aspectos principales en los que se basa la factibilidad
pertinencia de la Propuesta del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica: el Análisis de la Situación Actual, el Análisis de Fortalezas y Debilidades, y el Muestreo de Opinión y Pertinencia de la Carrera de acuerdo a los representantes de la industria.

* Análisis de la situación actual de la industria aeronáutica y aeroespacial.
Cualquier estudio sobre el sector aeroespacial no puede perder nunca de vista el marco
amplio en el que se encuadra este sector, que es el vasto y complejo sistema del espacio aéreo. En este se mueven aeronaves, satélites y misiles que demandan la actuación de una serie de agentes imprescindibles: fabricantes, líneas aéreas, aeropuertos, centros de investigación y desarrollo e instituciones educativas.

Esto obliga a contemplar el espacio aéreo desde la perspectiva de un sistema en el cual
todos los elementos trabajan interactivamente. Basta que alguno de esos agentes se resienta en su desarrollo para que todo el conjunto se vea perjudicado. El crecimiento armónico de todos los agentes es el que hace posible el desarrollo actual.

No hay duda del carácter estratégico de la mayoría de los subsectores que constituyen el
Sistema Aeroespacial: industria aeronáutica, espacial, de defensa, aeroportuaria y del
transporte aéreo. Sin embargo, independientemente de la zona geográfica (americana,
europea, nacional o regional), el sector aeroespacial posee una serie de características propias que hay que considerar, al inicio de cualquier análisis o estudio, para no perder de vista su incidencia en la sociedad y su impacto a medio y largo plazo en la actividad general.

Entre las características más notables del sector aeroespacial, se destacan que:
• Es creador potente de riqueza.
• Es relevante en su actividad de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
• Es dual en los campos: Defensa/Civil.
• Es generador de empleo de alta calidad.
• Integra productos de largo ciclo de vida.
• Es una industria con gran capacidad de integración.
• Es un inductor de la cooperación internacional.
• Está sujeta al mercado global.
• Es intensivo en capital.
• Es objeto de comercio internacional.
• Es clave de la política de Seguridad y Defensa.

Cabe mencionar que los principales fabricantes de aeronaves comerciales del mundo
son las empresas Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer. Dentro de los principales aspectos a tomar en cuenta es la influencia que existe a nivel mundial por estos competidores del mercado aeronáutico.

A nivel mundial, el uso de las aeronaves fabricadas por Boeing, Airbus, Bombardier y
Embraer se extiende en los cinco continentes.

Los cuatro gigantes de la industria aeronáutica afectan la economía global, siendo ellos
los primeros eslabones de una de las mayores cadenas productivas del mundo influyendo en
los sectores de Manufactura, Diseño, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Seguridad,
Medio Ambiente, Gobierno y Educación.

Estas empresas tienen una influencia regional en las industrias manufactureras y los
mercados locales, así como el lugar donde se ubican los principales centros de investigación y desarrollo de las mejores universidades en el ramo aeroespacial. Conforme se asciende en los niveles de la estructura aeronáutica, las normas de calidad, seguridad, manufactura y diseño son más estrictos.

A nivel nacional, se han hecho esfuerzos en los últimos años por impulsar el
crecimiento de la industria aeroespacial y apoyar la capacidad ya instalada. Por su parte, el Gobierno de México, publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 29 de Octubre del 2001, el acuerdo mediante el cual se establece la política aeronáutica según el Plan de Desarrollo 2001-2006.3 En su sección III.6 referente al Personal Técnico se establece como política general, fortalecer la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico y en el apartado III.8 del Desarrollo Tecnológico se establece promover la investigación y el intercambio de experiencias entre entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, dedicadas al desarrollo tecnológico y a la formación académica.

Con respecto a la apertura de inversión en México para el desarrollo de la industria
aeroespacial se puede hacer mención de un reporte elaborado por el Consulado Británico que menciona que la exportación de componentes y diseños de ingeniería en el área de
manufactura aeroespacial se incrementarán sustancialmente para el 2010 llegando a dos mil
millones de dólares, que la capacidad de México en la industria automotriz y eléctricaelectrónica garantizaría el éxito del desarrollo aeroespacial. También menciona que la industria mexicana de manufactura aeroespacial se encuentra en etapas iniciales, los costos de operación están atrayendo más compañías que podrían madurar en una industria totalmente independiente, la exportación (de la industria aeroespacial) de México hacia Estados Unidos ha aumentado de 77 mdd en 1997 a 354 mdd en 2003 por lo que cabe mencionar que ahora México es el noveno proveedor de componentes y diseños de ingeniería.

La industria aeronáutica en Nuevo León se ha visto reforzada recientemente con la
intención del gobierno del estado de conformar un cluster de la industria aeroespacial en
respuesta al acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en los últimos años.

Actualmente, la mayoría de las 20 empresas que se ubican en el Estado de Nuevo León, se
dedican a la manufactura de partes y componentes. Sin embargo ya existen dos centros de
ingeniería y diseño especializados en este importante sector, que aprovechan el alto nivel educativo de la fuerza del trabajo del estado.

Para hablar de la enseñanza de Ingeniería Aeronáutica en Nuevo León se puede decir
que actualmente solamente existen escuelas técnicas como el CONALEP, la Escuela Técnica
Aeronáutica del Noreste, el Centro de Capacitación Aérea S.C., el Advantage Data Group
entre otra, que ofrecen carreras técnicas principalmente enfocadas a las áreas de
mantenimiento de aeronaves y manejo aeroportuario. En cuanto al nivel profesional no existe aún en Nuevo León ningún programa educativo de nivel licenciatura en el ramo aeroespacial o aeronáutico, por lo que una propuesta de creación de un Programa Educativo de esta naturaleza tendrá gran oportunidad de desarrollo.

Tomando el reto de la creación de un PE de Ingeniería Aeronáutica, el comité académico de formación de la carrera de IAE de la FIME realizó una búsqueda bibliográfica de carreras afines de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial (Aeronáutica y Astronáutica) entre las Universidades e Instituciones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Esto con el fin de tener un marco de referencia amplio de los Objetivos Principales de sus programas educativos en el mundo, así como las Características Principales de sus Perfiles de Egreso.
El PE de IAE de la FIME, funcionará bajo un Modelo Educativo Basado en Competencias, muy similar al Modelo Educativo implementado en las universidades estadounidenses; sin embargo, en su contexto regional latinoamericano, el PE de IAE de la FIME fortalecerá el desarrollo de la industria aeroespacial y proveerá profesionistas capaces de enfrentar retos profesionales tanto de la industria de la manufactura aeroespacial como de la industria aeronáutica comercial.