PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

PERFIL DE EGRESO


Los contenidos organizados en asignaturas que formarán el currículo del programa educativo de Ingeniería Aeronáutica se desprenderán del perfil de egreso, que es la respuesta institucional a la necesidad social de formar un profesional en el área de la Aeronáutica.

Perfil del Egresado del PE de Ingeniería Aeronáutica.

Será un ingeniero competente en la solución de problemas relacionados con la aeronáutica, desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad de productos, procesos y servicios, de la investigación y desarrollo tecnológico, utilizando sus conocimientos científicos y su intuición basada en la física, para evaluar propuestas de solución en la tomar decisiones orientado al análisis y diseño de los sistemas generales que componen las aeronaves: estructurales, de propulsión-sustentación y de navegación.
Los Ingenieros Aeronáuticos contarán al finalizar sus estudios con las siguientes competencias:

A) Competencias Generales.

1. Competencias Instrumentales.

Estas competencias comprenden las capacidades, destrezas y habilidades que tiene una función instrumental en el ámbito profesional actual y puede ser de naturaleza lingüística, metodológica, tecnológica o cognoscitiva, propias del perfil profesional necesario para la competitividad internacional y local.

• Capacidad para un aprendizaje autónomo y continuo
• Habilidad para la utilización de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal.
• Manejo efectivo en el uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Capacidad de comunicarse de manera apropiada en la lengua materna y en otras.
• Habilidades para el desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lógico, critico, creativo y propositito.
2. Competencias de Interacción social.

Son las competencias que facilitan el proceso de desarrollo humano personal, es decir, la interacción social y cooperación a través de la expresión de los sentimientos, la crítica y la autocrítica.

• Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural
• Compromiso profesional y humano frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global
• Práctica de reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos por la UANL, tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.
• Capacidad de un trabajo Inter, multi y transdiciplinario.
• Habilidad para reconocer las amenazas al entorno social y ecológico desde los ámbitos profesional y humano.

3. Competencias Integradoras.
Este tipo de competencias comprende aquellas relacionadas con el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que integran tanto a las competencias instrumentales como a las de interacción social, y que permiten que el egresado alcance, junto al desarrollo de las competencias especificas de su profesión, una formación integral que lo haga competitivo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

• Habilidades para la generación y la aplicación de conocimientos
• Capacidad de promover un desarrollo sustentable a través de la comprensión holística de la realidad y la plantación e implementación innovadora y creativa de soluciones.
• Capacidad para integrarse en situaciones sociales y profesionales cambiantes e inesperadas.
• Capacidad de ejercicio de un liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales.
• Capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones.

B) Competencias Particulares del Ingeniero Aeronáutico.

Estas son las competencias propias que deben cubrir la currícula para formar el Ingeniero Aeronáutico que la sociedad demanda:

1. Será competente en el uso del proceso de solución de problemas de la profesión, desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad, de la investigación y desarrollo tecnológico.

2. Será competente en la transformación de un sistema físico en un modelo matemático, usando una combinación de conocimiento científicos, intuición basada en la física, métodos matemáticos e interpretación de ese modelo, mediante soluciones numéricas o analíticas, aproximaciones o estimaciones, para evaluar propuestas de solución en la toma de decisiones.

3. Será competente en el análisis y diseño de los sistemas generales que componen las aeronaves: estructurales, de propulsión y sustentación, y de navegación. Además el Ingeniero Aeronáutico estará capacitado para:

• Interactuar a las necesidades globalizadas de la industria aeronáutica y aeroespacial por medio de al menos una lengua extranjera.
• Manejo de equipamiento para el desarrollo de pruebas destructivas y no destructivas en materiales y estructuras aeronáuticas.
• Seleccionar e implementar los mejores materiales en su relación peso- resistencia.
• Manejo de software de diseño aeronáutico.
• Investigar acerca de los fenómenos aeronáuticos.
• Aseguramiento de la calidad y procesos de manufactura.
• Manejo de equipos electrónicos de prueba y navegación.
• Análisis y diseño de elementos de propulsión.

Estructura Académica

La estructura académica del Programa Educativo consta de varios elementos que garantizarán el egreso del estudiante al término de los 10 semestres. Todos estos elementos comenzarán en operación desde el inicio del PE en Agosto del 2007.

• Asignaturas: Se presentan los programas sintéticos basados en competencias.

• Mapa Curricular:
a) Contiene las asignaturas que cumplen con la normatividad educativa vigente sugerida por ANUIES, CIEES y la Formación General Universitaria de la UANL.

b) Las asignaturas se encuentran organizadas por bloques a lo largo de los 10 semestres de duración del PE de la siguiente manera:
-Fundamentales ("F"): Ciencias Básicas (FCB), Formación General Universitaria (FGU), Ciencias de la Ingeniería (FCI) e Ingeniería Aplicada (FIA).
-Complementarias ("C"): Además, cada uno de estos bloques cuenta con asignaturas complementarias que permiten tener flexibilidad al estudiante para complementar su formación en las áreas de su elección, Ciencias Básicas (CCB), Ciencias de la Ingeniería (CCI), Ingeniería Aplicada (CIA).

c) Tópicos Selectos. Dentro del mapa curricular se cuenta con dos tipos de tópicos selectos: Tópicos Selectos de la Formación General Universitaria (TS FGU) y Tópicos Selectos en Ingeniería Aeronáutica (Ingeniería Aplicada) (TS IAE I y TS IAE. Los TS FGU, ofrecerán contenidos que desde diversas ópticas y disciplinas complementen y/o amplíen la formación general, multidimensional y holística requerida de un universitario, dichos cursos son incorporados a la currícula
bajo la vigilancia de la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL.
Los TS IAE I y TS IAE II, contemplarán temas en la frontera del conocimiento de la ingeniería aeronáutica, temas que expongan los avances científicos, técnicos y tecnológicos más actualizados de la profesión y temas que involucren al estudiante en el exigente entorno de su profesión.

• Relación de Asignaturas Complementarias. Contiene los cursos separados por áreas de desempeño académico y la cantidad de créditos que debe cursar el estudiante al seleccionar esta opción indicada en el mapa curricular.
• Prácticas Profesionales y Servicio Social. Dentro de la currícula se encuentran integrados 15 créditos de Prácticas Profesionales y 15 Créditos de Servicio Social.
• Matriz de Competencias. Es el análisis donde se presentan las competencias generales del PE de IAE, las competencias específicas que contribuyen a las competencias generales, así como las asignaturas que aportan las competencias específicas.
• Movilidad Académica. Se presenta en forma general las características del programa de movilidad del PE de IAE y la manera en que dicho programa coadyuva al cumplimiento del PE de IAE cursando asignaturas compatibles en otras instituciones.
• Actividades Extracurriculares. Actividades extra-aula, que le ayudarán al estudiante en su adaptación e integración al PE de IAE, así como conocer el medio profesional de desempeño.
• Tutorías Académicas. Se describe de manera general el apoyo del programa de tutorías al PE de Ingeniería Aeronáutica.
• Seguimiento Integral del Estudiante. Sistema de apoyo del Comité de Carrera para garantizar una adecuada eficiencia terminal.

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