PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINÚA

El Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica, contará con los siguientes sistemas
de evaluación continua.

-SAC
El Sistema de Administración de la Calidad (SAC), es el conjunto de documentos por medio de los cuales la FIME asegura la calidad de su operación, en sus servicios, el cual está formado por los siguientes documentos: 1 Manual de calidad, 13 Procedimientos Generales, 65 Instrucciones de Trabajo, dando un total de 79 Procesos.

-ISO
La Organización Internacional para la Estandarización, es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (Ons) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.

-PIDE
El Plan Institucional de Desarrollo Estratégico es documento interno de la FIMEUANL que tiene la misión de atender temas como el presente y el futuro de la facultad, este se soporta en el marco estratégico establecido en la visión UANL 2012 y en las líneas trazadas en el Programa Nacional de Educación, que busca consolidar nuestra capacidad para lograr la formación de recursos humanos de alta calidad en distintos niveles y modalidades; la generación y transferencia de conocimiento relevante y socialmente útil; la proyección y diversificación de las tareas de difusión cultural y extensión universitaria; la ampliación y fortalecimiento de la cobertura y operatividad a través de su plataforma tecnológica; y el impulso a las tareas de anticipación social, cambio organizacional oportuno, transparencia y eficiencia administrativa. Para cada una de las estrategias se apuntan acciones que, en conjunto y mediante su interrelación, se enfocan a consolidar los logros, cumplir los
pendientes y construir las bases de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León del Siglo XXI.


-CIEES
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior son nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país. Su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.

-CACEI
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería es una institución no gubernamental cuya misión es establecer metodologías para los procesos de acreditación y aplicarlos a casi cuatrocientos programas de diversas ramas de la ingeniería, lo cual contribuye a elevar la calidad de la educación superior y la formación de profesionales más preparados, más competitivos, más responsables y más comprometidos, tal como lo demanda nuestro país.


-ABET
ABET es un reconocido certificador de Programas de Uiversitarios en ciencias aplicadas, ciencias de la ingeniería, tecnología e informática, este instituto acreditador está representado por 28 sociedades profesionales y técnicas de estos ramos. ABET, ha sido el organismo certificador en el sector educativo de más alta trascendencia durante los últimos 70 años.Actualmente el ABET ha certificado más de 2700 programas en más de 550 Universidades e Institutos alrededor del mundo. Más de 1500 voluntarios participan anualmente en las actividades del ABET.


-CENEVAL
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.


En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas. Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA DE LA UANL

La Dirección de Estudios de Licenciatura se encarga de establecer la comunicación entre las autoridades de las dependencias con los comités de evaluación (CIEES) y los organismos acreditadores (COPAES), para facilitar los trámites de la auto evaluación, visita de los pares evaluadores, agenda de fechas para entrega de reconocimientos y el seguimiento de los procesos para todos los programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario