PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE IA



Principales fortalezas de la FIME.


• Integración y funcionamiento. Se observa que la integración y el funcionamiento de la FIME es una de sus principales fortalezas, con un ambiente laboral y estudiantil estable.

• Capacidad académica. 5 PE de Licenciatura fueron catalogados en el Nivel 1 de CIEES y fueron acreditados por CACEI en 2002. Los programas IMF e IMT, creados en el 2006, fueron evaluados por CACEI en Octubre del mismo año, por lo que actualmente se espera su dictamen. Al momento, las 5 carreras acreditadas, se encuentran en proceso de reacreditación. Además se tiene buena habilitación de los profesores de tiempo completo (PTC), buen número de PTC en el Sistema Nacional de Investigadores y con perfil PROMEP, alta productividad en el posgrado y tres cuerpos académicos consolidados (dos en materiales y uno en sistemas). Hay profesores con el grado de doctor que han desarrollando proyectos de investigación en el área de materiales para la industria aeroespacial, por lo que se tiene conocimiento de normas, materiales, aleaciones y procesos de manufactura que requiere este tipo de industria.


• Competitividad académica. Existen 5 PE de licenciatura acreditados por CACEI en Nivel 1 de CIEES; 3 programas de posgrado en el PNP y 2 en el PIFOP, y buena cobertura de los programas de tutorías y asesoría.

• Egresados en la industria aeroespacial. Un aspecto a favor de la implementación del Nuevo PE, es el hecho de que existe un significativo número de egresados en empresas de la industria aeroespacial, así como en la industria aérea comercial, que han expresado su apoyo para la implementación. Por mencionar dos ejemplos solamente, se cuenta con los Doctores Octavio Covarrubias Alvarado y Hugo Guajardo Martínez como empleados de la empresa FRISA Aeroepace, S.A. de C.V. y el Ingeniero Sergio Alberto Villarreal Pérez (ExAFIME), en MD Helicopters Monterrey.


• Formación de recursos humanos. Se han desarrollado trabajos de investigación en el Doctorado de Materiales relacionados a aplicaciones aeroespaciales, tales como superaleaciones, materiales compósitos y nanotecnología; se cuenta con la experiencia CISCO, las áreas de electrónica y comunicaciones a nivel licenciatura y posgrado, que cuentan con el conocimiento para incursionar en el área de aviónica, que se refiere al diseño de sistemas electrónicos y de control para sistemas de navegación. Se encuentra trabajando un grupo de estudiantes de licenciatura de la FIME en una de las líneas de investigación del cuerpo académico de termofluidos, desarrollando prototipos de
aeronaves de hélice, manejando y aplicando conceptos de aerodinámica y fluidos compresibles.


Actualmente se encuentran en proceso de ingreso al posgrado en diferentes áreas de la ingeniería aeroespacial en universidades extranjeras un grupo de profesores, los cuales comenzarán sus estudios en Agosto de 2007. Las universidades que albergarán a los profesores en sus estudios de posgrado son la ENSICA, Francia, ONERA, Francia, ESIME-Ticoman, IPN, Mexico, Universidad de Texas en Arlington, Universidad Politécnica de Madrid, España, Universidad Técnica Federico Santa María en Chile principalmente.


• Innovación educativa. Se cuenta con el programa de movilidad internacional, alta flexibilidad curricular y convenios CISCO Systems para certificación de profesores y alumnos.


• Gestión. La FIME-UANL fue la primera Facultad de Ingeniería certificada en ISO 9001-2000 de América Latina al obtener esta certificación en el 2002, misma que ha sido refrendada en 2005; cabe mencionar que su cobertura se ha ampliado al posgrado. En mayo de 2006 se llevó a cabo la auditoría externa de seguimiento con total éxito.


• Vinculación. Actualmente la FIME tiene convenios con la iniciativa privada, entre los que destacan: FESTO, John Deere, CFE, CEMEX, TELMEX, NEMAK, HYLSA, Enertek, Alcoa, G.E., Visteon, Parker Automotive de México, LAMOSA, Motores International, PROLEC, PEMEX, ECOFREEZE, CISCO Systems, Networking Academy, CYDSA, Vitro, COMIMSA, MAGNATEK, FEMSA, CAINTRA, Lithonia, Lighting, MABE, DANFOSS, PEPSICO, Whirpool, Avantel, Takata.


• Reconocimiento Externo. En la Conferencia “Resumen de Capacidades de Ingeniería en México”, presentada por Marianne Gouveia y el Dr. Marcelo Funes-Gallanzien en el Air Show de Paris en Junio del 2005, se hacen destacar las capacidades de las Instituciones de Educación Superior en México para apoyar al crecimiento de la Industria Aeroespacial. En dicha conferencia se presenta a la FIME con capacidades en Investigación y Desarrollo Tecnológico, Programas de Posgrado en el Padrón de Excelencia del CONACYT, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias
Computacionales e Ingeniería Electrónica.


Áreas de oportunidad de la FIME.


• Capacidad académica. Actualmente se ha comenzado con el programa de capacitación de profesores específicamente en el área de la ingeniería aeronáutica.

• Infraestructura. Se está trabajando en el diseño de las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades propias de un estudiante de un PE de aeronáutica.


• Convenios. Necesidad de la creación de convenios con la industria aeronáutica, que aseguren la inserción de los egresados en la industria aeroespacial y la pertinencia de la curricula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario