PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES

* Creación de un nuevo Programa Educativo.

El crecimiento de la industria aeroespacial en México en los últimos años, y particularmente en Nuevo León, llevó a que el gobierno del estado creara en el año 2005, un consejo ciudadano de la industria aeroespacial. Este es uno de los cinco consejos que han sido creados siguiendo los lineamientos del Programa Regional de Competitividad e Innovación para la promoción de sectores estratégicos de la economía estatal.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo
León, es uno de los participantes de este consejo, el cual identificó la necesidad de hacer un estudio de factibilidad y pertinencia para la creación de un programa educativo que pueda contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial en nuestra región.

El Consejo Estatal de la Industria Aeroespacial trabaja actualmente en las estrategias
para consolidar su arranque y llegar en el mediano plazo a ensamblar naves aeroespaciales
siguiendo las estrategias siguientes:
• Apoyar la capacidad instalada.
• Obtener un panorama actualizado de esta avanzada industria a nivel nacional internacional.
• Identificar las oportunidades de inversión para la manufactura de partes, componentes, y estructuras más complejas.
• Desarrollar capacidades para ingeniería y diseño.
Considerando que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es y ha sido uno de los
actores más importantes en la formación de ingenieros en la región, se impone el reto de
llevar a cabo un análisis de factibilidad y pertinencia del Programa Educativo (PE) de
Ingeniería Aeronáutica y la elaboración de la Propuesta de Nueva Creación, con la intención
de desarrollarlo e implementarlo en la facultad.
Esta propuesta está concebida por un comité ad hoc que se conformó como Comité de
Formación de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica.
A continuación se presentan tres aspectos principales en los que se basa la factibilidad
pertinencia de la Propuesta del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica: el Análisis de la Situación Actual, el Análisis de Fortalezas y Debilidades, y el Muestreo de Opinión y Pertinencia de la Carrera de acuerdo a los representantes de la industria.

* Análisis de la situación actual de la industria aeronáutica y aeroespacial.
Cualquier estudio sobre el sector aeroespacial no puede perder nunca de vista el marco
amplio en el que se encuadra este sector, que es el vasto y complejo sistema del espacio aéreo. En este se mueven aeronaves, satélites y misiles que demandan la actuación de una serie de agentes imprescindibles: fabricantes, líneas aéreas, aeropuertos, centros de investigación y desarrollo e instituciones educativas.

Esto obliga a contemplar el espacio aéreo desde la perspectiva de un sistema en el cual
todos los elementos trabajan interactivamente. Basta que alguno de esos agentes se resienta en su desarrollo para que todo el conjunto se vea perjudicado. El crecimiento armónico de todos los agentes es el que hace posible el desarrollo actual.

No hay duda del carácter estratégico de la mayoría de los subsectores que constituyen el
Sistema Aeroespacial: industria aeronáutica, espacial, de defensa, aeroportuaria y del
transporte aéreo. Sin embargo, independientemente de la zona geográfica (americana,
europea, nacional o regional), el sector aeroespacial posee una serie de características propias que hay que considerar, al inicio de cualquier análisis o estudio, para no perder de vista su incidencia en la sociedad y su impacto a medio y largo plazo en la actividad general.

Entre las características más notables del sector aeroespacial, se destacan que:
• Es creador potente de riqueza.
• Es relevante en su actividad de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
• Es dual en los campos: Defensa/Civil.
• Es generador de empleo de alta calidad.
• Integra productos de largo ciclo de vida.
• Es una industria con gran capacidad de integración.
• Es un inductor de la cooperación internacional.
• Está sujeta al mercado global.
• Es intensivo en capital.
• Es objeto de comercio internacional.
• Es clave de la política de Seguridad y Defensa.

Cabe mencionar que los principales fabricantes de aeronaves comerciales del mundo
son las empresas Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer. Dentro de los principales aspectos a tomar en cuenta es la influencia que existe a nivel mundial por estos competidores del mercado aeronáutico.

A nivel mundial, el uso de las aeronaves fabricadas por Boeing, Airbus, Bombardier y
Embraer se extiende en los cinco continentes.

Los cuatro gigantes de la industria aeronáutica afectan la economía global, siendo ellos
los primeros eslabones de una de las mayores cadenas productivas del mundo influyendo en
los sectores de Manufactura, Diseño, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Seguridad,
Medio Ambiente, Gobierno y Educación.

Estas empresas tienen una influencia regional en las industrias manufactureras y los
mercados locales, así como el lugar donde se ubican los principales centros de investigación y desarrollo de las mejores universidades en el ramo aeroespacial. Conforme se asciende en los niveles de la estructura aeronáutica, las normas de calidad, seguridad, manufactura y diseño son más estrictos.

A nivel nacional, se han hecho esfuerzos en los últimos años por impulsar el
crecimiento de la industria aeroespacial y apoyar la capacidad ya instalada. Por su parte, el Gobierno de México, publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 29 de Octubre del 2001, el acuerdo mediante el cual se establece la política aeronáutica según el Plan de Desarrollo 2001-2006.3 En su sección III.6 referente al Personal Técnico se establece como política general, fortalecer la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico y en el apartado III.8 del Desarrollo Tecnológico se establece promover la investigación y el intercambio de experiencias entre entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, dedicadas al desarrollo tecnológico y a la formación académica.

Con respecto a la apertura de inversión en México para el desarrollo de la industria
aeroespacial se puede hacer mención de un reporte elaborado por el Consulado Británico que menciona que la exportación de componentes y diseños de ingeniería en el área de
manufactura aeroespacial se incrementarán sustancialmente para el 2010 llegando a dos mil
millones de dólares, que la capacidad de México en la industria automotriz y eléctricaelectrónica garantizaría el éxito del desarrollo aeroespacial. También menciona que la industria mexicana de manufactura aeroespacial se encuentra en etapas iniciales, los costos de operación están atrayendo más compañías que podrían madurar en una industria totalmente independiente, la exportación (de la industria aeroespacial) de México hacia Estados Unidos ha aumentado de 77 mdd en 1997 a 354 mdd en 2003 por lo que cabe mencionar que ahora México es el noveno proveedor de componentes y diseños de ingeniería.

La industria aeronáutica en Nuevo León se ha visto reforzada recientemente con la
intención del gobierno del estado de conformar un cluster de la industria aeroespacial en
respuesta al acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en los últimos años.

Actualmente, la mayoría de las 20 empresas que se ubican en el Estado de Nuevo León, se
dedican a la manufactura de partes y componentes. Sin embargo ya existen dos centros de
ingeniería y diseño especializados en este importante sector, que aprovechan el alto nivel educativo de la fuerza del trabajo del estado.

Para hablar de la enseñanza de Ingeniería Aeronáutica en Nuevo León se puede decir
que actualmente solamente existen escuelas técnicas como el CONALEP, la Escuela Técnica
Aeronáutica del Noreste, el Centro de Capacitación Aérea S.C., el Advantage Data Group
entre otra, que ofrecen carreras técnicas principalmente enfocadas a las áreas de
mantenimiento de aeronaves y manejo aeroportuario. En cuanto al nivel profesional no existe aún en Nuevo León ningún programa educativo de nivel licenciatura en el ramo aeroespacial o aeronáutico, por lo que una propuesta de creación de un Programa Educativo de esta naturaleza tendrá gran oportunidad de desarrollo.

Tomando el reto de la creación de un PE de Ingeniería Aeronáutica, el comité académico de formación de la carrera de IAE de la FIME realizó una búsqueda bibliográfica de carreras afines de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial (Aeronáutica y Astronáutica) entre las Universidades e Instituciones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Esto con el fin de tener un marco de referencia amplio de los Objetivos Principales de sus programas educativos en el mundo, así como las Características Principales de sus Perfiles de Egreso.
El PE de IAE de la FIME, funcionará bajo un Modelo Educativo Basado en Competencias, muy similar al Modelo Educativo implementado en las universidades estadounidenses; sin embargo, en su contexto regional latinoamericano, el PE de IAE de la FIME fortalecerá el desarrollo de la industria aeroespacial y proveerá profesionistas capaces de enfrentar retos profesionales tanto de la industria de la manufactura aeroespacial como de la industria aeronáutica comercial.

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