PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

PRÁCTICAS PROFESIONALES, SERVICIO SOCIAL, MOVILIDAD ACADÉMICA

Los alumnos desarrollan sus conocimientos en el área de trabajo y se fortalece en ellos la necesidad de aprender e innovar la tecnología existente, así como en sentido social y humano de su profesión. Al término de su carrera tendrán un valor agregado de experiencia laboral; que en la actualidad se requiere en las organizaciones.

Dentro del Reglamento Interno de la FIME en los apartados referentes a las Prácticas Profesionales34 y Servicio Social, se establecen los lineamientos para que las Prácticas Profesionales y el Servicio Social se encuentren integrados a la currícula con un total de 30 créditos, pudiéndose realizar las Prácticas Profesionales a partir del 5º Periodo y el Servicio social a partir del 8º periodo.

De acuerdo a los convenios que serán firmados antes del inicio de la carrera en Agosto
del 2007 entre empresas aeroespaciales y la FIME-UANL, se garantizará la inserción de los estudiantes del programa educativo al campo laboral desde la etapa de sus Prácticas Profesionales, Servicio Social y Proyectos IAE.


Los estudiantes podrán realizar sus Prácticas Profesionales, Servicio Social y Proyectos IAE en las empresas: Frisa Aerospace, MD Helicopters, OMA, Protexa, Coorporación EG, ICKTAR, Decraine Aircraft entre otras
.
Con este tipo de acciones se busca propiciar espacios curriculares donde el estudiante
tenga la posibilidad de relacionar el aprendizaje de la profesión, con la demostración del
desarrollo de la competencia.


Matriz de Competencias

La Matriz de Competencias es la principal herramienta para el diseño curricular por competencias, ya que ayuda a establecer una relación (hilo conductor) entre las competencias generales, las competencias particulares y las asignaturas que aportarán estas últimas.

Movilidad Académica

El modelo curricular flexible del PE de Ingeniería Aeronáutica, permitirá que el estudiante curse asignaturas bajo la opción de movilidad. Los nombres de las materias y los contenidos implementados en este programa educativo son compatibles con el de otras universidades nacionales o extranjeras en las que el estudiante del programa educativo tenga el deseo de cursarlas.

El estudiante, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Departamento Servicios Escolares y el Comité de Carrera de IAE, podrá cursar toda asignatura teórica y práctica, del 5º Ciclo en delante, en cualquier Universidad, nacional e internacional cuya compatibilidad Curricular sea similar, análoga o igual al de la UANL.

El programa de movilidad académica será llevado a cabo bajo los convenios establecidos con las Universidades y Escuelas Aeronáuticas como lo son el ESIME-Ticoman del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, la ENSICA de Francia o la Universidad Federico Santa María de Chile.

Actividades Extracurriculares

Actividades extra-aula, que le ayudarán al estudiante en su adaptación e integración al
PE de IAE, así como conocer el medio profesional de desempeño.


Tutorías Académicas

El Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica contará apoyo del Programa Tutorial de la FIME, realizando un conjunto de acciones dirigidas a la atención individual del alumno o a pequeños grupos, aunado a un conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial para mejorar el aprovechamiento académico.

Seguimiento Integral del Estudiante

Una de las acciones concretas del Comité de Carrera de Ingeniería Aeronáutica será la implementación de un Programa de Seguimiento Integral del Estudiante para conocer su estatus dentro del PE en todo momento, y así garantizar su avance y finalización del PE con lo niveles de excelencia que requiere esta rama de la ingeniería.

El Programa de Seguimiento Integral del Estudiante utilizará las herramientas computacionales para la implementación de una base de datos a la cual tendrán acceso los maestros (para el llenado de minutas y registros de avance), los alumnos (para consultar su avance al momento) y el Comité de Carrera (como herramienta principal de control, seguimiento, vigilancia, aprovechamiento, desempeño, etc. de estudiantes y profesores).

Además, el Programa de Seguimiento Integral del Estudiante, permitirá sentar las bases de un Programa de Seguimiento de Egresados del Programa Educativo, que permitirá tener referencias de aceptación del egresado del programa en la industria, áreas profesionales de desempeño y retroalimentación general al programa.

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