PROPUESTA CURRICUAR

lunes, 6 de diciembre de 2010

FUNDAMENTACIÓN


FUNDAMENTOS SOCIALES:
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera universidad más
grande en México, y la institución pública de educación superior más importante y con la
mayor oferta académica del noreste del país. La UANL fue catalogada por el Reader's Digest-
AC Nielsen en su encuesta anual en 2005 como la universidad (pública o privada) más
importante en la región noreste.

La UANL es una de las primeras Instituciones de Educación Superior en México, comenzando en 1824 con la cátedra en leyes y estableciendo en 1859 tanto la Escuela de Medicina como el Colegio Civil. A través de los años, su notoriedad por sus logros académicos se hizo extensa al resto del país, y refleja los logros científicos y académicos de sus propios estudiantes, así como la investigación e innovación llevada a cabo por nuestros académicos de las distintas dependencias.

Se ha mantenido firme en sus raíces a través del tiempo, sin embargo ha redoblado su dedicada misión de crear, preservar y difundir la cultura, multiplicando sus esfuerzos por formar integralmente universitarios con acceso a una oferta educativa sólida y de calidad, con reconocimiento nacional e internacional.

Misión : La UANL tiene por finalidad formar profesionales, investigadores, maestros universitarios y técnicos, así como realizar y fomentar la investigación científica en sus formas básica y aplicada, considerando los problemas regionales y nacionales. Asimismo, como las demás instituciones de educación superior del país, organiza, realiza y fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace participe a la comunidad de la cultura y contribuye a la preservación del acervo cultural, nacional y universal. La misión de la UANL plantea que sus estudiantes adquieran un sentido de vida, tengan conciencia de la situación social y se forjen como seres humanos y profesionistas responsables. Esto significa que el personal y los estudiantes deben comprometerse con el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad, y obliga a sus egresados a innovar y ser competitivos internacionalmente para lograr su desarrollo personal y alcanzar el progreso del país en el contexto mundial.

Visión : La visión de una institución refleja la forma en que espera lleguen a expresarse de ella sus usuarios y la sociedad en su conjunto. Refleja una aspiración de futuro y se concreta en una línea "En el 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida como la mejor universidad pública de México".

Bajo el esquema del Programa de Internacionalización, la UANL busca incrementar las
oportunidades de intercambio académico tanto para estudiantes como para investigadores, con
instituciones internacionales. Además, es propósito de nuestra institución la incorporación de
nuestros estudiantes e investigadores en esquemas de colaboración con distintas asociaciones.

Breve resumen histórico de la FIME y su impacto social.
En 1947, ante la necesidad de tener profesionistas preparados en el área de ingeniería, dado que en esos años se dá un gran impulso a la industrialización del país, como respuesta se crea la carrera de Ingeniero Mecánico (IM) en la Universidad de Nuevo León. En 1956 se creó la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) por lo que se cambió el nombre de la Facultad de Ingeniería Mecánica por el de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. En 1962, se crea la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA).

De esta manera la FIME fue creada para proveer a la industria local de profesionistas en
Ingeniería Mecánica y Eléctrica para enfrentar exitosamente el reto de internacionalización y
la excelencia de nuestros profesionistas ante un mercado de modernización tecnológica y en
constante expansión.

Ya que en la facultad existían solamente tres carreras, era necesario en ese entonces
diversificar más los campos de la ingeniería creando nuevas carreras acorde a los cambios y
avances de la tecnología, y satisfacer de esta manera la demanda de profesionistas en áreas
específicas, tomando en cuenta el crecimiento de la industria y sus nuevas técnicas de
producción.
En los años que siguieron, la Facultad se organiza administrativamente en departamentos y coordinaciones por especialidades. Además se incrementan en gran medida los equipos de laboratorio y la construcción de aulas. La División de Estudios de posgrado fué fundada en 1966, ofreciéndose inicialmente las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, posteriormente se establece la Maestría en Administración.

En 1974 se crearon las carreras de Ingeniero Electricista (IE) e Ingeniero Electricista Administrador (IEA) y en 1975 nacen las carreras de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) e Ingeniero en Computación y Control (ICC) como respuesta a una demanda de las empresas públicas y privadas que se veían en la necesidad de utilizar la tecnología más moderna, siendo la electrónica uno de los puntales más importantes a fin de poder mantenerse dentro de la competencia. Se detectó la necesidad de la industria de contratar personal especializado en instalar, reparar, operar o diseñar el equipo electrónico, los que eran contratados del extranjero con el grado de doctorado. Sin embargo la facultad estaba convencida de poder formar dichos especialistas a nivel licenciatura.

Al comenzar a impartirse las nuevas carreras en Febrero de 1975, tuvieron bastante auge, y en Mayo de 1975 arrancó la carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS), con el objetivo de proporcionar un profesionista con dominio de técnicas de la administración, adiestrados para utilizar la computadora en la solución de problemas de sistemas administrativos. El mismo año se creó la carrera de Ingeniero Mecánico Metalúrgico (IMM), necesaria dada la expansión de la siderurgia en el país, ya que grandes centros de producción del acero presentaban grandes planes para aumentar los niveles de producción.

En 1986 se inician las actividades de los doctorados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Materiales, aprobándose oficialmente en junio de 1988 las especialidades de Potencia Eléctrica y Materiales y en 1989, la de Control Automático y Robótica, acción que respondió al avance científico y tecnológico de la época en dichas áreas del conocimiento. En junio de 1991 se aprueba el Doctorado en Ingeniería con especialidad en Ingeniería de Sistemas, en 1995 se inician las actividades del Doctorado con Especialidad en Comunicaciones y en el 2000 inicia la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas ya que la mayoría de las industrias recurren a expertos en esta rama (sistemas, investigación de operaciones, ciencias de decisión, etc.) para dar solución a los problemas que enfrentan a diario. Es necesario el experto que formule, analice y proponga metodologías de solución que ayuden al proceso de toma de decisiones.

Es por lo anterior que en agosto del 2000 se puso en marcha otra Reforma Curricular a nivel licenciatura, para la actualización académica acorde a las nuevas tendencias educativas del país, buscando currículos más flexibles y respondiendo a las instancias de evaluación e indicadores de calidad de las mismas. En dicha Reforma se actualizaron los programas educativos de Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS), Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) y el de Ingeniero en Control y Computación (ICC), al cual se le cambio el nombre por el de Ingeniero en Electrónica y Automatización (IEA).
Además se generaron dos nuevos programas: el de Ingeniero en Manufactura (IMF) y el
Ingeniería en Materiales (IMT). Del Ingeniero en Manufactura (IMF), el sector laboral demandó conocimientos, habilidades, valores, actitudes, destrezas, personalidad y una moral bien definidos, con los cuales asegure su desempeño en la empresa y en la sociedad siendo capaz de planear, diseñar,
automatizar y establecer un control adecuado en sistemas para la producción, cumpliendo con normas internacionales, programas de mantenimiento en los procesos de manufactura, operando equipos de alta tecnología y adaptándose a los cambios tecnológicos con un compromiso social de preservar el medio ambiente, además de realizar labores de investigación y docencia y/o continuar estudios de post-grado.

Por otra parte, la carrera de Ingeniería en Materiales (IMT) se generó como una respuesta a la demanda social de que existieran en la región profesionistas capacitados para trabajar en cualquier empresa de plásticos, fibras, polímeros, materiales cerámicos convencionales, refractarios y cerámicos avanzados, en la industria minera, petroquímica, química y de alimentos, en empresas de procesos de manufactura y transformación de materiales, en la industria automotriz, ferroviaria y de transporte en general, en universidades y centros de investigación.

Por otra parte, en septiembre del 2003 inician tres nuevos programas académicos de posgrado: Maestría en Ingeniería con Orientación en: Eléctrónica, Telecomunicaciones, Mecánica, Manufactura y Mecatrónica; Maestría en Administración Industrial y de Negocios con Orientación en: Producción y Calidad, Relaciones Industriales, Finanzas y Comercio Exterior y la Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialización en Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Posteriormente, en septiembre del 2004 se inicia la Maestría en Ingeniería de la Información con Orientación en: Informática, Telemática e Inteligencia Artificial.

En agosto del 2004 se inició la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMTC), buscando darle respuesta a las necesidades de las empresas productivas, participando en el diseño de máquinas y prototipos de mecanismos, instrumentos médicos, elaboración de prótesis y productos innovadores, tanto en industrias como empresas del área de la salud que requieran la puesta en marcha, operación y mantenimiento de maquinaria, equipo, instrumentos y procesos automatizados de manufactura, abarcando prácticamente todas las industrias en donde se aplica el control automático de procesos: la industria química, de alimentos, papel, cemento, generación de energía, petrolera, del acero, etc.
Se desarrolló un análisis para observar el comportamiento de los cambios pedagógicos a través del tiempo desarrollados en los Programas Educativos que la FIME ha ofrecido destacando la fecha de creación, la fecha de cierre, las reformas curriculares y las características más destacadas en cada una de ellas, con objetivo de verificar la modificación de los programas educativos a través del tiempo y las causas que los originaron para tomar las experiencias obtenidas en dichos cambios y así poder elaborar propuestas y modificaciones curriculares con una mayor agilidad y congruencia.

A nivel nacional, se han hecho esfuerzos en los últimos años por impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial y apoyar la capacidad ya instalada por lo que se hace presente la necesidad de buscar formar Ingenieros Aeronáuticos que les permitan insertarse en la sociedad y resolver los problemas del área, tales como la manufactura y diseño de componentes aeroespaciales, manufactura y diseño de aeronaves ligeras, estudios de factibilidad, proyectos, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, transformación e inspección de aeronaves y toda máquina de vuelo o terrestre que necesite estructuras livianas y formas aerodinámicas complejas. Además se desarrolla también en la construcción, control y revisión de instalaciones de tierra; terminales de aeropuerto, pistas de aterrizaje, señalización necesaria, y todos aquellos aspectos relacionados con la navegación aérea, excepto obras civiles; talleres de construcción y mantenimiento aeronáutico, excepto obras civiles; puede realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas; arbitrajes y peritajes; higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionada con el área y en el ámbito docente funcionará como un facilitador de experiencias y saber científico, formando nuevos profesionales capaces de enriquecer y continuar con el quehacer profesional.

A nivel regional, una vez realizado el análisis, se detectó la necesidad de formar un profesional en el área de aeronáutica enfocado a la manufactura y diseño de componentes aeroespaciales contribuyendo de esta manera al desarrollo de la industria del área a nivel nacional. Por estas razones, es que se propone la creación del Programa Educativo de Nivel Licenciatura de Ingeniería Aeronáutica.

Cabe señalar que independientemente de los estudios de factibilidad social y la capacidad de la institución para ofrecer el programa educativo y como un antecedente de la posibilidad que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sea capaz de ofertar un programa como este, actualmente se puede mencionar que por una condición natural e iniciativa propia, un grupo de profesores y estudiantes de las carrera de Ingeniero Mecánico Electricista entre otras, fabricaron una aeronave para la participación en el concurso SAE 2007 realizado en la ciudad de Forth Worth Texas.

La FIME puede asegurar que el Programa de Ingeniería Aeronáutica puede ser desarrollado en nuestra institución de forma ordenada y acorde a los requerimientos que los organismos evaluadores de ingeniería, las tendencias educativas y los requerimientos internos de nuestra institución nos demanda así como los de la sociedad.
resultados en nuestro diario actuar.

Razones sociales para la implementación del PE de Ingeniería Aeronáutica.

Del análisis de la situación actual de la industria aeroespacial y el análisis del entorno socioeconómico del futuro egresado del PE de Ingeniería Aeronáutica, se presentan las siguientes razones que llevarán a los argumentos para sustentar esta propuesta:

• El franco crecimiento de la industria aeronáutica comercial y la cantidad de personal
técnico contratado para mantenimiento y operación de aeronaves, se ha mantenido en
los últimos años, por lo que se considera una fuente de trabajo estable para el futuro
Ingeniero Aeronáutico de la FIME-UANL.

• La industria aeroespacial en México contrata actualmente ingenieros de diversas
especialidades debido a la falta de Ingenieros en Aeronáutica para realizar la
fabricación de partes para una industria altamente especializada, normalizada y
legislada, por lo que el Ingeniero Aeronáutico de la FIME, podrá satisfacer la demanda
de este tipo de profesionistas que el país necesita para el desarrollo de esta industria.

• La industria aeroespacial estadounidense y europea, tiene planes de incrementar sus
inversiones en México más de un 1000% en los próximos 4 años, por lo que se prevé
que más empresas como Bombardier, MD Helicopters, entre otras, fabriquen
aeronaves completas de todos tamaños, capacidades de carga y aplicaciones en
México y sobre todo en el norte del país, donde la FIME podrá satisfacer la demanda
de este tipo de profesionistas.

-FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

¿Qué es la Aeronáutica?
Ciencia o disciplina relacionada con el estudio, diseño y manufactura de los aparatos mecánicos más densos que el aire capaces de elevarse en vuelo o las técnicas de control de aviones. La aeronáutica considera, dentro de una rama llamada aerodinámica, al movimiento del aire en relación a los objetos en movimiento, como en las aeronaves. Los principios de la aeronáutica se encuentran en la física. No debe confundirse con el término aviación (referido al manejo de aviones), si bien en la práctica frecuentemente se utiliza un término refiriéndose al otro.

¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial?
Dentro de la ingeniería aeroespacial se desarrollan nuevas tecnologías para el uso de la aviación, sistemas de defensa y exploración espacial, regularmente especializándose en áreas tales como diseño estructural, control de dirección y navegación, instrumentación y comunicaciones y métodos de producción. También se especializa en tipos particulares de productos aeroespaciales, tales como aeronaves comerciales, aeronaves de combate, helicópteros, naves espaciales, misiles y cohetes, especializándose en aerodinámica, termodinámica, mecánica celeste, propulsión, acústica y sistemas de control de dirección.

¿Qué es la Ingeniería Aeronáutica?
La ingeniería aeronáutica consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar o aerodinos, principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales, y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación aérea y los instrumentos de los cuales se sirve ésta.

La ingeniería aeronáutica se ocupa de diseñar y construir las aeroestructuras de los aviones y helicópteros tomando en consideración las leyes de la aerodinámica y los fundamentos de la mecánica de fluidos y la ingeniería estructural. Además se encarga de la integración de los elementos motores (alternativos, turbohélice, turborreactores y turboejes) en las aeroestructuras para construir la aeronave. Otros campos de actividad de los Ingenieros Aeronáuticos son la construcción de aeropuertos, el diseño y operación de redes de transporte aeronáutico y la fabricación de equipos y materiales especiales como armamento, satélites o cohetes espaciales.

La ingeniería aeronáutica y la ingeniería astronáutica son parte de la ingeniería
aeroespacial. La ingeniería aeronáutica se encarga de los aspectos concernientes al vuelo de
vehículos dentro de la atmósfera y la ingeniería astronáutica se desarrolla en un ambiente
fuera de la atmósfera con sistemas satelitales, misiles, cohetes, vehículos espaciales, etc.

Las áreas de estudio de que consta la aeronáutica son: la aerodinámica, la mecánica de
vuelo concerniente al desempeño de vehículos aéreos, su control y estabilidad, los sistemas de
propulsión, los sistemas estructurales, así como los regimenes de velocidad en que se
desempeñan las aeronaves en la actualidad.

El objeto de estudio principal de la Ingeniería Aeronáutica es la aeronave y su entorno,
teniéndose en cuenta todos los principios físicos del vuelo, las cantidades físicas del aire
(presiones, temperaturas, densidades, velocidades, etc), las fuerzas aerodinámicas dinámicas
involucradas en su desempeño, así como la anatomía de los diferentes tipos de aeronaves, su
espacio, alojamiento, mantenimiento, operación, control, seguridad, etc.
Aeronáutica en sus principios.

La gente empezaba a idear formas de volar, ya antes del inicio de la investigación
científica de la aeronáutica. En la leyenda griega, Ícaro y su padre Dédalo construyeron alas a
partir de plumas y escaparon de una prisión. Cuando se empezó a estudiar de forma científica
el modo de volar, se comenzaron a entender los aspectos básicos de la aerodinámica. Entre los
científicos que iniciaron el estudio de la aeronáutica estaba Leonardo Da Vinci, quien estudió
el vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas de las primeras máquinas voladoras a finales
del siglo XV. Sin embargo, las máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas
para elevarse lo suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos.
Sir George Cayley diseñó diversos modelos de planeador desde 1804 en adelante; el
primer planeador tripulado, el "Coachman Carrier" (que puede ser traducido literalmente
como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló sus inventos fue el conductor
de sus carros) tiene la atribución de haberse elevado en el año 1853. Voló unos 130 metros
aproximadamente, a través de un valle en Brompton-by-Sawdon, en Inglaterra.
Aeronáutica moderna

La investigación en la aeronáutica moderna está controlada principalmente por corporaciones independientes y universidades. Existen también diversas agencias de gobierno que estudian la aeronáutica, entre ellos la NASA (Agencia Nacional del Aire y del Espacio), en los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea. Ambas agencias trabajan hoy en día en aviones de alto rendimiento, más silenciosos y con capacidades especiales de carga útil. También están desarrollando satélites y naves espaciales que han viajado incluso fuera del sistema solar o "aterrizado" en otros cuerpos celestes.
-FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como tal cuenta con un Plan Institucional de Desarrollo Estratégico, mediante el cual se tratan temas como el presente y el futuro de la facultad, este se soporta en el marco estratégico establecido en la visión UANL 2012 y en las líneas trazadas en el Programa Nacional de Educación, que busca consolidar nuestra capacidad para lograr la formación de recursos humanos de alta calidad en distintos niveles y modalidades; la generación y transferencia de conocimiento relevante y socialmente útil; la proyección y diversificación de las tareas de difusión cultural y extensión universitaria; la ampliación y fortalecimiento de la cobertura y operatividad a través de su plataforma tecnológica; y el impulso a las tareas de anticipación social, cambio organizacional oportuno, transparencia y eficiencia administrativa. Para cada una de las estrategias se apuntan acciones y, en conjunto y mediante su interrelación, se enfocan a consolidar los logros, cumplir los pendientes y construir las bases de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León del Siglo XXI.

-FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDÁGOGICA Y DIDÁCTICA

Para el desarrollo de la Propuesta de Diseño Curricular del PE de Ingeniería Aeronáutica, el comité académico de formación de la carrera, consideró las directrices y tendencias educativas psicopedagógicas y didácticas que marcan las instituciones nacionales como internacionales actualmente.
* Formación General Universitaria- UANL.
"En su Visión 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León considera fundamental
la formación integral de sus estudiantes en donde, además de los aspectos disciplinarios, se
incorporen: "elementos culturales, deportivos, recreativos, de salud y de desarrollo personal
que fomenten…una vida sana, la creatividad, el manejo de lenguajes, el pensamiento lógico,
valores universales, un espíritu emprendedor, liderazgo, compromiso social, sustentabilidad y,
en general, un mejor desempeño académico".

* UNESCO.
Esta directriz encuentra perfecta concordancia con los postulados que diversas
instituciones han establecido en relación a la misión de la educación superior. La UNESCO
afirma que la misión de la educación superior es: "proveer un sano entrenamiento tanto en las
disciplinas especializadas como en las básicas, pero también una buena educación general",
así como: "educar ciudadanos para una sociedad más abierta y justa…basada en la
solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la
información en el contexto de la globalización y el cambio acelerado".

* ANUIES.
Por su parte, ANUIES postula que la formación integral "significa incorporar en el
diseño nuevos modelos centrados en el aprendizaje, la construcción de competencias
generales y específicas que consideren desde las perspectivas multidisciplinarias,
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que construyan en concordancia con el
contexto histórico cultural, económico y político, atendiendo así mismo al desarrollo físico y
moral del individuo".

* ARTÍCULOS PUBLICADOS.
La curricula basada en competencias, fue promovida como una estrategia para
satisfacer las demandas del mercado laboral. Alrededor del mundo, varios modelos de
competencias han sido utilizados por diferentes organismos de educación y capacitación para
diferentes cursos orientados al trabajo.
Las universidades en diferentes países, desarrollan sus propias filosofías curriculares
con la intención de producir ingenieros "Listos para el Trabajo". Los Criterios Tecnológicos
de Ingeniería del ABET, han sido introducidos en EU para el diseño curricular en las
universidades.
El artículo "Educating the Aerospace Engineer of 2016" menciona que las habilidades
en el desarrollo de negocios, trabajo en equipo y aprendizaje multidisciplinario deben ser
considerados en las curriculas de Ingeniería Aeroespacial. El énfasis debe cambiar de estar
centrado en la enseñanza a ser centrado en el aprendizaje, de aplicar a innovar.

* PROYECTO TUNNING.
Una de las principales fuentes de referencia para la realización de esta propuesta de
diseño curricular se basa en el proyecto ALFA Tuning – América Latina, que surge en un
contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como
internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un
logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un intenso
trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de
la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en
Octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro, luego
de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la
inquietud de pensar un proyecto similar con América Latina. Desde este momento se
comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y
latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003. Podemos decir que la
propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha
nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos. La idea de
búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los actores y la
impronta que brinda cada realidad.

Algunos de los principales objetivos del Tunning que coinciden con esta propuesta son:

• Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas
a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido.

• Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a
través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

• Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la
innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.

• Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las
áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos
de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración
latinoamericana de titulaciones.

• Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para
producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hace suyas estas consideraciones y, desde
1999, en sus Programas de Estudios Generales para la formación integral de los estudiantes de
licenciatura, se plantea una interpretación multidimensional del ser humano, promoviendo una
formación que contemple no solo los aspectos cognitivos, sino también los afectivos y los
propios de la interacción social, respondiendo al compromiso de la construcción colectiva del
futuro que queremos para el país.

De acuerdo con todo lo anterior, a las directrices establecidas por la UNESCO, ANUIES y la UANL, además de las nuevas tendencias educativas que se manejan a nivel global, presentadas en artículos publicados a nivel internacional, el Proyecto Tunning, y la Declaración de Bolonia, la FIME, ha decidido desarrollar el diseño del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica en un Modelo Basado en Competencias, con el fin de que el estudiante adquiera los conocimientos habilidades actitudes y valores necesarios para que sea competente en el área de Ingeniería Aeronáutica a nivel internacional y con los más altos estándares de desempeño que la industria exige de este profesionista.

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